GRUPO PLAZA

Sánchez descarta cambios legales e insiste en que las CCAA tienen herramientas tras la alarma

Foto: POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO
10/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este lunes que se vayan a producir cambios legales para poder amparar a las comunidades autónomas ahora que ha expirado el estado de alarma, insistiendo una vez más en que éstas cuentan con "herramientas suficientes" para hacer frente a la pandemia.

Desde Atenas, donde ha viajado para participar en un foro económico y reunirse con su primer ministro, Sánchez se ha remitido a las declaraciones respecto a este debate que ha hecho durante la jornada el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

"El Gobierno de España tiene claro que ahora mismo todas las comunidades autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente" a la pandemia en este estadio, ha recalcado en sus primeras declaraciones a la prensa desde las elecciones en la Comunidad de Madrid hace una semana.

Durante los seis meses del estado de alarma se ha acumulado un "acervo" y se ha dado "cobertura jurídica" a decisiones difíciles que se han tenido que "tomar entre todos", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha aprovechado para poner en valor lo bien que está avanzando la vacunación.

Así, ha reiterado que en 100 días se alcanzará el objetivo de que el 70 por ciento de la población adulta esté vacunada y que este lunes se llegará a los 6 millones de personas que habrán recibido las dos pautas. "Estamos ante un momento muy esperanzador de lograr la inmunidad de grupo", ha aseverado.

"Ese es el objetivo en el que tenemos que estar todos, comunidades autónomas y Gobierno", ha sostenido, asegurando que el Ejecutivo estará "siempre de la mano de las comunidades autónomas para dar una respuesta conjunta a una crisis común".

En cuanto a las imágenes de celebraciones y aglomeraciones que se vieron el sábado por la noche una vez que venció el estado de alarma, Sánchez ha sostenido que "no podemos bajar la guardia" pese a que la "vacunación está yendo muy bien". "El virus sigue circulando", ha prevenido, y "tenemos que preservar todas las medidas de seguridad".

Defensa de la socialdemocracia

Sánchez ha asegurado sentirse convencido de que "los socialdemocrátas van a tener cada vez más presencia en el futuro" porque la pandemia del coronavirus les ha "dado la razón", en la medida en que se ha demostrado, a su juicio, que lo que hace falta para enfrentar este tipo de crisis es más estado del bienestar, entre otras cosas.

Durante el Delphi Economic Forum en el que ha participado este lunes en Atenas (Grecia), junto al primer ministro de la República Helénica, Kiriakos Mitsotakis, ha defendido que esta crisis "le da la razón a los socialdemócratas. Cuando hablamos de solidaridad entre generaciones, de cambio climático, se está hablando de socialdemocracia, así la entiendo yo, cuando hablamos de la necesidad de que haya un estado del bienestar fuerte, robusto, obviamente estamos hablando de los cimientos de la socialdemocracia".

En este sentido, ha asegurado que Europa es lo que es hoy "gracias al enfoque de esta visión socialdemócrata". "Creo que los socialdemócratas obviamente van a tener cada vez más presencia en el futuro", ha manifestado.

Sánchez también ha explicado que su vocación política surgió precisamente cuando tenía 14 años y vio que el Gobierno socialista de Felipe González "hizo posible que España se uniese a la Unión Europea", en contraste con los 40 años de "injusta dictadura" que habían sufrido sus abuelos, que no sabían "ni leer ni escribir". "Me di cuenta de que el PSOE era un partido que fue capaz de modernizar España", ha reivindicado.

Por su parte, Mitsotakis ha resaltado que en Grecia el centro-derecha fue el único que sobrevivió al "terremoto político" que provocó la crisis financiera de 2008 y si lo ha hecho ha sido también porque "ha sabido evolucionar con menos ideología".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email