Hoy es 26 de noviembre
GRUPO PLAZA

conferencia en el club de encuentro manuel broseta

Sandra Gómez ve la tecnología, el turismo y la cultura como sectores clave de València ciudad

16/01/2018 - 

VALÈNCIA. La primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, expuso este lunes en una conferencia titulada "València, plaza de oportunidades y talento" su proyecto para la capital valenciana, basada en la promoción del talento y en el impulso a "tres sectores clave para el futuro de la ciudad". Estos tres sectores son el tecnológico, el turismo y la cultura.

A la conferencia organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta asistieron unas 400 personas que llenaron la sala del hotel SH Valencia Palace, entre ellas el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.

Para la también candidata a la secretaría general del PSPV de València, el tecnológico es "el sector de sectores" porque "el impacto del sector tecnológico en la economía es la clave del progreso en los próximos años, y sus características hacen que las políticas regionales, y muy en particular locales, sean más determinantes que nunca".

Según Gómez, "si existe una ciudad en Europa con capacidad de asegurar que florezca un ecosistema internacional de emprendimiento y tecnología, esa es València. Si unimos nuestra calidad de vida, las infraestructuras, la creatividad y educación a una apuesta proactiva por el futuro, tendremos el contexto ideal para la atracción de empresas y talento que permitan hacer de Valencia un hub tecnológico mediterráneo con vocación global". 

Para ello, añadió, "lo primero es generar un gran espacio de concentración de este conocimiento". En esta línea, anunció que su idea es la creación de un "gran distrito de la innovación" que vaya desde el Grau a las universidades, donde en su opinión ya se están localizando las primeras piedras de este proceso.

Foto: CLUB DE ENCUENTRO

"Ahora no se trata de abarcar todo el proceso productivo, no es necesario que en la ciudad de València se produzcan todos los elementos de un producto, pero sí que es fundamental que aquí se produzcan las partes que añaden un mayor valor añadido, y esta es la clave para generar empleo y sobretodo para generar el empleo de la calidad que queremos. Esto sí de una reindustrialización distinta", concluyó este capítulo.

Turismo

Respecto al turismo, segundo sector clave, Sandra Gómez reivindicó "la turismofilia y la hospitalidad como valor que nos hace ser mejores sociedades". Tras revelar que los pronósticos dicen que en 2030 habrá en el mundo 1.800 millones de turistas, un 50% más de los que existen actualmente, proclamó que "València no puede quedar fuera de esta oportunidad y no lo está haciendo". Según la candidata a liderar su partido en la ciudad, "el modelo de turismo que escojamos es lo que determinará si somos capaces de dar continuidad a esta oportunidad o simplemente dejamos que se convierta en una burbuja". 

"La clave para evitarlo y lo que yo les propongo es que reorientemos la clásica visión de ser un destino de sol y playa a posicionarnos como destino urbano, con recursos turísticos para todo el año que permita nuestra desestacionalización y, por tanto, ayude a la sostenibilidad de esta actividad, explicó.

Y para lograr el reto de la sostenibilidad, abogó por "conjugar una ciudad para ser disfrutada por nuestros visitantes" pero que sobre todo sea habitable por nuestros vecinos; saber garantizar que nuestros barrios sigan siendo precisamente eso, barrios, donde vivan familias, con ofertas de cultura y ocio equilibradas que garanticen la convivencia y el descanso".

"Nuestra estrategia es que Valencia mantenga su esencia, su personalidad, respete su historia y espacios emblemáticos y preserve su identidad, priorizando nuestra tradición y vanguardia frente a dinámicas poco sostenibles", explicó. Para ello, propuso, entre otras cosas, controlar el fenómeno de los alojamientos turísticos irregulares y limitar la apertura de establecimientos hoteleros en barrios saturados.

Cultura

El tercer gran eje del plan de Sandra Gómez es la cultura. Según dijo, "la cultura entendida en el más amplio sentido del término, abarcando desde las manifestaciones arraigadas en nuestro territorio y que nos singularizan, como pueden ser las Fallas, la puesta en valor de elementos artísticos infravalorados aún en nuestra ciudad como el San Pio V o el IVAM y el MUVIM, hasta nuevas expresiones que se están produciendo y que tienen que multiplicarse".

Una de sus propuestas es posicionar València como "capital de la creatividad, cuna de una cultura emergente y diversificada y que tiene una posición de liderazgo en ámbitos como el diseño y el interiorismo, somos un referente internacional de la animación audiovisual, contamos con una amplia experiencia editorial y creatividad ilustradora".

Foto: CLUB DE ENCUENTRO 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas