GRUPO PLAZA

la conselleria no concreta cuándo podrá incluir a este grupo en el proceso

Sanidad agrupará a los mayores de 55 años de profesiones esenciales para vacunarlos

Foto: EVA MÁÑEZ
10/03/2021 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este martes junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que el próximo lunes, 15 de marzo, comenzará la vacunación del personal de centros educativos de la Comunitat Valenciana -tanto docente, como de administración y servicios y otros trabajadores con contacto con el alumnado, como limpieza y monitores-. 

Un proceso por el que un total de 116.032 personas de edades comprendidas entre los 18 y 55 años recibirán la vacuna los días 15 (a partir de la tarde en los municipios donde el 16 es festivo), 16, 17 y 18, y el 26 (tarde) y 27 de marzo, mientras que la segunda dosis está prevista para principios de junio. Así, la próxima semana, precisamente cuando los docentes están de vacaciones, el objetivo será vacunar a 74.000 profesionales y a 42.000 durante los siguientes siete días, incluyendo al personal de centros educativos públicos, privados y concertados. 

Un escenario ante el que los miembros del Consell, especialmente el conseller de Educación, se mostraron satisfechos por "poder avanzar" en la vacunación de este colectivo pero que, sin embargo, cuenta también con una cara b negativa: alrededor de 30.000 personas, entre personal docente y no docente, quedarán fuera de esta ronda de vacunación porque las dosis que se inocularán serán las de AstraZeneca, cuya ficha técnica no recomienda su uso en mayores de 55 años al no haber ensayos clínicos que prueben su efectividad. 

Los que superen los 55 años deberán esperar a que haya dosis de Pfizer suficientes para poder vacunarse. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó que estos, así como otras profesionales de servicios esenciales, tendrán prioridad para recibir la vacuna cuando la Comunitat tenga viales suficientes. 

"Crearemos una bolsa para vacunar prioritariamnte antes que al resto a esos grupos esenciales, también a sanitarios como pueden ser farmacéuticos, odontólogos o veterinarios que hubieran quedado fuera por su edad y no han podido vacunarse porque no disponemos de las dosis necesarias de Pfizer, que serían las recomendables para estos grupos", explicó Barceló. 

Una circunstancia sobre la que, no obstante, se desconoce la fecha concreta. A pesar de que el Consell espera comenzar a vacunar de manera masiva en 161 municipios a partir del próximo mes de abril, la llegada de vacunas de Pfizer así como la cantidad que reciba la Comunitat son una incógnita. 

Infravacunación

Con todo, la vacunación a personal docente y no docente comenzará en la autonomía unos días más tarde que otras comunidades autónomas como Madrid o Extremadura. Un retraso sobre el que el titular de Educación, Vicent Marzà, expuso que la Comunitat ha podido comenzar a "vacunar cuando hay suficientes vacunas". "Es una cuestión clara de acuerdo a la cantidad de vacunas que hay previstas y las personas que tenemos por delante por vacunar", explicó. 

Ahora bien, a pesar de este retraso respecto a otras Comunidades Autónimas, el conseller quiso realzar que la Comunitat Valenciana tendrá vacunado al 78% del personal docente y no docente de sus centros educativos "en apenas seis días". "Otras estrategias han sido diferentes y se han alargado en el tiempo, sin entrar a compararnos con otras autonomías porque cada uno lo organiza y hace como puede", concluyó. 

El recado de Marzà, sin embargo, no pasó desapercibido. Tal y como ha informado Valencia Plaza, la Comunitat viene sufriendo un déficit en la llegada de vacunas respecto a otras Comunidades Autónomas (CCAA). Así, esta autonomía había recibido hasta la semana pasada un 8,2% de las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna que llegan a España, pese a que su peso poblacional es del 10,66%. Un contexto que ha perjudicado a determinados colectivos en el proceso de vacunación

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email