GRUPO PLAZA

media docena de autonomías votan en contra de la medida de illa

Sanidad aprueba nuevas restricciones para grandes municipios que no afectan a ciudades valencianas

1/10/2020 - 

VALÈNCIA (X. A./EP). El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) vivió este miércoles una jornada intensa respecto a las nuevas medidas que puso sobre la mesa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para implantar nuevas restricciones en lo que se refiere a los grandes municipios.

Unas restricciones que no afectarán a ninguna ciudad de la Comunitat Valenciana según informó la conselleria que dirige Ana Barceló en un comunicado, al situarse fuera de las tres condiciones marcadas por el ministerio.

La citada sesión de CISNS no se resolvió con consenso. Media docena de Comunidades Autónomas (CCAA) no respaldaron la propuesta de Illa, que lleva varios días de tira y afloja con la Comunidad de Madrid por su intención de incrementar las restricciones en las grandes ciudades.

De hecho, esta autonomía fue una de las que votaron en contra a la propuesta presentada por el Gobierno de España, con quien se alinearon otras regiones gobernadas por el PP, como Andalucía y Galicia. Cataluña y Ceuta también votaron en contra mientras que Murcia optó por la abstención. 

Las medidas aprobada, que según el ministro se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, limitará las salidas y entradas a la capital de España y a otros nueve municipios madrileños que, a día de hoy, no están en condiciones de cumplir con los criterios fijados.

Criterios que no afectan a ninguna gran ciudad valenciana

Respecto a las condiciones para que se aplique la restricción de un municipio de más de 100.000 habitantes, el ministerio ha señalado que debe producirse una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una ocupación de camas UCI por pacientes de covid-19 por encima del 35% en la autonomía y una tasa de positividad por encima del 10%.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: EFE

Unos criterios con los que la Comunitat Valenciana se mostró de acuerdo -votó a favor en el órgano interterritorial- pero que no afectan a día de hoy a ninguno de sus grandes municipios. Así, hay cuatro ciudades con más de 100.000 habitantes: Castellón (171.728 habitantes), València (794.288), Alicante (334.887) y Elche (232.517), y en ninguna de ellas se ha alcanzado nunca una tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, ni tan siquiera, puntualizaban desde conselleria, se ha llegado "la mitad de ese umbral en la fase más aguda de la pandemia".

En estos momentos, la incidencia acumulada de los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana es de 107,90 casos por cada 100.000 habitantes. En la ciudad de València, la IA es de 115,45; en la ciudad de Alicante, 137,96; en Castellón de la Plana, 155,48; y en la ciudad de Elche se sitúa esta tasa en 164,72.

Respecto a la capacidad hospitalaria para responder a la pandemia, la ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid es del 10,9%, y en planta del 3,9%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email