VALÈNCIA (VP-EP). La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este lunes cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que el número total de contagios, activos, asciende a 44 en esta autonomía. Es decir, que ya son 46 las personas que se han contagiado.
Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia, este lunes, ante los medios de comunicación, donde ha confirmado que dos de esos nuevos casos son de València y los otros dos en Alicante y Castellón.
Barceló también ha informado que se han hecho 1.334 pruebas que han dado negativo y que se han atendido 7.769 llamadas, y ha señalado que, en estos momentos, no hay ninguna medida ni criterio que indique que se deban suspender las Fallas.
De los 44 casos activos, 15 permanecen ingresados y 29 se recuperan en sus domicilios y por provincias 26 son de Valencia, 15 de Alicante y 3 Castellón. Además, hasta el momento se han realizado un total de 1.334 pruebas con resultado negativo, y el teléfono 900 300 555, ha atendido 7.769 llamadas desde su puesta en marcha.
De todas ellas, el 34% han sido para solicitar información general, el 51% de personas con síntomas que no cumplen los criterios epidemiológicos y solo el 5% corresponde a pacientes que sí cumplen estos criterios.
Por otro lado, también se ha referido a la celebración a puerta cerrada este martes del entre el Valencia-Atalanta, partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras ha insistido que a día de hoy se mantienen las Fallas.
"A las 12.00 horas --momento en la que ofrecía la rueda de prensa --"no hay ninguna medida ni criterio que indique que tengamos que suspender las Fallas". En todo caso, ha señalado que si se decidiera alguna cancelación sería siempre bajo recomendación ministerial.
Respecto al partido de fútbol, ha recordado que la decisión de que se celebre a puerta cerrada en Mestalla lo adoptó el Consejo Superior de Deporte tras reunirse con 66 federaciones y "fue un acuerdo". De hecho, ha señalado que en Italia los partidos se celebran a puerta cerrada y muchos jugadores plantean ya incluso suspender la liga.
Con todo, ha recalcado que los jugadores italianos ya han sido revisados antes de salir de su país y que el Ministerio tiene las competencias sobre el control de los aficionados que viajen a València y en ese sentido ha destacado que han reforzado el servicio de Sanidad Exterior.
Asimismo, se ha referido a las críticas del alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha pedido medidas "sensatas" y se ha preguntado qué sentido tiene obligar a que los partidos de fútbol se celebren a puerta cerrada si las dos aficiones se reúnen alrededor del campo y en los bares y se mantengan las Fallas.
Barceló le ha replicado que "pueda ser que haya cosas que la ciudadanía no entienda", pero ha recalcado que todas "las medidas que se adoptan se hace siguiendo las recomendaciones del Ministerio y obedecen a criterios científicos y avaladas por los técnicos".
"Tenemos una responsabilidad, la de cuidar de los ciudadanos", ha recalcado Barceló, que ha recordado que en estas crisis es el Ministerio quien "tienen las competencias reservadas" porque "no tiene sentido que cada comunidad autónoma adopte distintas decisiones".
En esta línea, ha insistido en que la Conselleria "en esta crisis, y por responsabilidad, no hace valoraciones políticas, sino que sigue las instrucciones el ministerio y la evidencia científica". Por ello, ha pedido que "todas las consideraciones se hagan dentro de este ámbito científico".
Del mismo modo, ha confirmado que por el momento tampoco está previsto el cierre de colegios y residencias en la Comunitat, como se ha decretado en País Vasco y Madrid, en la Comunitat Valenciana y ha aclarado que en cualquier caso "no es una decisión que se adopte unilateralmente". Del mismo modo, están a la espera del informe de Riesgo Laborales para determinar el número de médicos de la Comunitat Valenciana que está en cuarentena.
El Consejo Interterritorial del SNS, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las CCAA, mantienen desde primera hora de este lunes un encuentro por videoconferencia para analizar la evolución del coronavirus en España, después de que la cifra de personas afectadas se haya elevado a 999, según los últimos datos publicados este mediodía por el Ministerio de Sanidad, siendo Madrid y el País Vasco las comunidades autónomas las más afectadas.
La región madrileña es la que más casos notificados del nuevo coronavirus tiene (469), seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunitat Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).
En la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución del coronavirus en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que "el número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes por primera vez la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus.
Además, Simón ha comentado que, por ahora, más allá de las posibles medidas adicionales que se vayan a tomar en Madrid y el País Vasco, no se prevé que a nivel nacional se lleven a cabo ya que, tal y como ha asegurado, no se pueden recomendar las que "no vayan a ser implementables".
Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reiterado la importancia de que la población realice un "ejercicio de responsabilidad" y lleve a cabo las principales medidas para evitar el contagio del coronavirus, entre las que ha destacado la higiene de manos o llamar a los servicios sanitarios en el caso de presentar síntomas.