Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Un nuevo caso en Alicante deja el número de contagiados en la Comunitat en 31

6/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado un nuevo caso de coronavirus en Alicante, con lo que la cifra de contagiados en esta autonomía asciende a 31, después de que este viernes el paciente ingresado desde el pasado 25 de febrero en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón), que fue el primero en la Comunitat Valenciana, haya recibido el alta.

La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, ha confirmado en rueda de prensa este nuevo positivo. Se trata de un hombre que viajó al norte de Italia, por lo que es un caso importado, ha detallado. El paciente se encuentra ingresado en el Hospital General de Alicante.

A lo largo de la jornada no se ha detectado ningún caso positivo en la provincia de Valencia y Castellón. Un total de 820 pruebas han dado resultado negativo.

Sanidad ha atendido 6.335 llamadas hasta las cinco de la tarde de este viernes, de las cuales un 36 por ciento se han efectuado para solicitar información. Un 6% corresponde a personas que presentan una sintomatología compatible con la enfermedad y el resto han sido consultas de personas que no cumplen criterios clínicos.

Respecto al resultado de la necropsia de uno de los fallecidos que están investigando, Vanaclocha ha señalado: "No lo sé seguro pero creo que es negativo". "Teniendo en cuenta la hora en la que llegó al hospital y las horas que han pasado, estoy segura de que es negativa pero como no he leído el nombre me sabe mal poder asegurarlo", ha añadido.

Además, a preguntas sobre si se prevén medidas en las residencias de mayores y centros de día, ha indicado que se ha mantenido una reunión con la ponencia de alerta dentro del Consejo Interterritorial para estudiar el protocolo de trabajo que se va a seguir "a raíz de que puedan aparecer casos, como el que ha ocurrido en Madrid, de personas que están en residencias afectadas por el coronavirus".

Según ha indicado Sanidad, el protocolo está prácticamente terminado y consensuado y pronto estará listo para ser colgado en la web del Ministerio y "ser conocido por todas las personas". Aunque, de momento, en la Comunitat Valenciana no hay ningún caso similar.

En cuanto al protocolo de seguridad activado en el Arnau de Vilanova para analizar a los contactos de alto riesgo del paciente fallecido el 13 de febrero, Vanaclocha ha asegurado que todas las pruebas "son negativas".

Para finalizar, la subdirectora general de Epidemiología ha apuntado que "es cierto que en Fallas habrá mayor afluencia de turismo pero también es cierto que el turismo italiano se está modificando" por lo que no se atreve a hacer predicciones sobre si habrá un repunte del virus después de la fiesta fallera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email