GRUPO PLAZA

Sanidad destina 5 millones extra a los módulos de refuerzo de los equipos de Atención Primaria

5/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este viernes incrementar en 5 millones la partida presupuestaria para 2022 del programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria que se añade a la dotación inicial de 8.000.000 euros.

De este modo, se busca contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca, cuando sea necesario y de forma específica, mientras dure la pandemia por covid-19 así como otros aspectos como, por ejemplo, la asistencia a las personas ucranianas en el ámbito de la Atención Primaria, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a los pacientes.

El programa incluye diferentes modalidades de organización de la jornada extraordinaria. Por una parte, los módulos para sustituciones en los periodos de vacaciones o las bajas de incapacidad temporal de larga duración, en el caso de que no haya candidatos en la bolsa de empleo temporal para poder cubrirlas.

Por otro lado, se contemplan los módulos de refuerzo para poder hacer frente a una sobrecarga de trabajo coyuntural, ya sea generada por una demora acumulada en cupos específicos o sobrevenida por las tareas a realizar por Atención Primaria.

Este programa tiene carácter voluntario para los profesionales y su autorización dependerá de la sobrecarga puntual en los diferentes centros de salud. Este acuerdo permite a la Generalitat ofrecer "una atención sanitaria adecuada y de calidad, disminuyendo las demoras en las consultas a demanda por parte de la ciudadanía".

Persona Profesional Asistente y de Personal de Asistencia Terapéutica Infantil

Además, el Pleno del Consell ha aprobado la modificación del Decreto 62/2017 por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia en las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas para fomentar su autonomía y favorecer la permanencia en su entorno frente a la institucionalización.

De este modo, se amplía la figura de la Persona Profesional Asistente Personal y se regula la figura de la Persona Profesional de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI)

Para ello, se amplía la figura de la Persona Profesional Asistente Personal, así como la aclaración normativa en cuanto a su tipología, requisitos y tipos de prestaciones, haciendo especial hincapié en la regulación de la figura de la Persona Profesional de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI).

Asimismo, se mejora el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) y en el importe de su Prestación Vinculada (PVS-SAD); y se incrementa un 33% la cuantía máxima de la prestación de cuidados en el entorno familiar por parte de personas cuidadoras que no son familiares, con cargo a los fondos de la Generalitat.

Por otra parte, con el fin de garantizar un adecuado servicio de atención residencial y garantizar el acceso a este, en la prestación vinculada de garantía se limita el precio del mismo al coste de referencia.

El decreto aprobado recoge también el contenido del acuerdo de 28 de enero de 2019 entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y las conselleries de Educación y Economía Sostenible para impulsar un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que desean integrarse laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia y no disponen de una calificación profesional específica en este sector.

Además, se recogen algunas otras modificaciones que afectan al servicio de prevención y promoción de la autonomía personal, tanto en lo referente a la acreditación como la intensidad de este y las compatibilidades, presentando mayor sensibilidad hacia la atención centrada en las personas, que van a permanecer en sus domicilios atendidas con calidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme