GRUPO PLAZA

La renovación de los equipos permite convertir una cita telefónica en videoconsulta 

Sanidad finaliza la instalación de los 5.600 nuevos ordenadores para los centros de atención primaria

Foto: EUROPA PRESS
25/05/2021 - 

VALENCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha finalizado la distribución e instalación de los nuevos ordenadores adquiridos este año para los centros de atención primaria. Se trata de 5.600 ordenadores de última generación para los centros de salud, medida que responde tanto a criterios técnicos de renovación tecnológica como a la estrategia de priorizar esta área asistencial.

La distribución e instalación de estos equipos se inició la segunda quincena de enero y se ha realizado de manera progresiva a razón de unos 350 semanales aproximadamente. Por provincias, 995 ordenadores se han instalado en centros de salud de Castellón, 2.534 de Valencia y otros 2.071 en la provincia de Alicante.

La renovación de los equipos permite "más agilidad" en el puesto de trabajo de los profesionales, así como ofrecer una respuesta "de calidad" a las videoconsultas, ya que los nuevos equipos disponen de monitores de 23,6" pulgadas. De este modo, el personal sanitario puede citar a un paciente por videoconsulta si lo considera necesario así como convertir una cita telefónica en videoconsulta.

Asimismo, las personas sordas o con problemas de audición pueden elegir ahora el tipo de consulta (videoconsulta o video-interpretación en lengua de signos) a través del trámite telemático para la consulta y/o actualización de datos de contacto (teléfonos y mail) en SIP.

Según la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, "la ampliación de la videoconsulta y la mejora de la comunicación para personas con problemas de audición se enmarca en la línea estratégica de mejorar la accesibilidad y comunicación con los usuarios de la sanidad".

7.000 webcam y 7.000 auriculares

Llanos Cuenca ha destacado que estos 5.600 equipos, junto con las más de 7.000 webcam y 7.000 auriculares distribuidos entre atención primaria y hospitalaria, ha permitido extender la videoconsulta tanto en la atención a pacientes y terapias grupales, como en las interconsultas y reuniones entre profesionales.

Con ello, se pretende que los nuevos equipamientos informáticos faciliten el trabajo que están llevando a cabo los profesionales de los centros de salud de la Comunitat Valenciana. Se trata de optimizar la accesibilidad a los sistemas de información para que el proceso de consulta y edición de historia clínica sea más ágil y se pueda llevar a cabo desde cualquier punto donde la ciudadanía requiera atención sanitaria.

Estos ordenadores forman parte de los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que cuenta con una red de datos corporativa en la que se integran 33 hospitales de agudos y crónicos, 20 centros de especialidades, y más de 950 centros de salud, centros auxiliares y unidades de apoyo.

En estas instalaciones, hay más de 30.000 puestos de trabajo informáticos a disposición de los profesionales sanitarios para el acceso a la historia clínica y a información sanitaria que ayude a prestar la mejor atención, así como para facilitar las múltiples gestiones realizadas por el personal administrativo y de apoyo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email