GRUPO PLAZA

el número de afectados en la comunitat valenciana se eleva a 22

Sanidad mantiene la agenda de Fallas al ser la incidencia del coronavirus "moderada" en València

5/03/2020 - 

VALÈNCIA. Aunque parece que el coronavirus planea constantemente sobre la agenda fallera que comenzó el 1 de marzo, lo cierto es que a día de hoy la Conselleria de Sanidad no va a tomar ninguna medida sobre las concentraciones de personas que se originan en actos como las 'mascletás'. Así lo señalaba este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una comparecencia para actualizar la información sobre el número de infectados por el Covid-19, que en la Comunitat Valenciana asciende a 22 personas. 

Una aclaración que Barceló quiso realizar tras decidir el ministerio y las comunidades autónomas que cualquier club de baloncesto o fútbol debe de celebrar a puerta cerrada los partidos en los que se prevea afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como el norte de Italia. Una decisión adoptada junto al Consejo General de Deportes y las autoridades deportivas que afecta al partido del Valencia Basket con el Armani de Milán de Euroliga, que se celebra este jueves, y al de la Liga de Campeones entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo el próximo 10 de marzo.

"Para evitar cualquier tipo de confusión, quiero hacer una distinción fundamental entre los partidos de fútbol y los eventos multitudinarios que se están produciendo estos días como las mascletás, las Fallas o la Magdalena", señalaba la consellera. "En estos momentos, España se encuentra en la fase 1 de contención, que exclusivamente consiste en la detección, la prevención y atención de los pacientes", explicaba.

Videoconferencia del Consejo Interterritorial de Sanidad el pasado domingo. Foto: GVA

Decisiones basadas en criterios científicos

Barceló recalcó que a día de hoy la incidencia del coronavirus es "moderada", en una situación en la que están siendo capaces de detectar a los afectados, establecer el vínculo epidemiológico para saber de qué manera circula el virus y proteger al entorno familiar y laboral de cada uno de ellos. "Siguiendo las indicaciones de los expertos, no debemos tomar ninguna otra medida salvo las que ya se han tomado hasta el día de hoy", insistía la consellera. 

Sobre la llegada de visitantes extranjeros a las Fallas, Barceló señalaba que no existe un cierre de fronteras ni de restricción de circulación desde las zonas afectadas, al ser una decisión que corresponde tomar a la Unión Europea. "Esta no es una cuestión arbitraria, todas las decisiones que hemos tomado hasta el día de hoy están basadas en criterios científicos y avaladas por expertos en coordinación del ministerio con todas las comunidades autónomas", apuntaba.

Este miércoles, el alcalde de València, Joan Ribó, pedía una entrevista a la consellera de Sanidad para "actualizar" los protocolos sanitarios. "Ellos son los responsables y nosotros haremos lo que ellos digan, pero de momento no hay ningún tipo de cancelación", recalcaba. También manifestaba su opinión sobre la celebración a puerta cerrada de eventos deportivos y su diferencia con las Fallas. "No es exactamente lo mismo una concentración de personas que vienen de una zona que en estos momentos está en una situación de emergencia con un turismo difuminado y general", sostenía.

4 nuevos casos de coronavirus

La Conselleria de Sanidad daba a conocer en su última intervención de este miércoles los tres primeros casos de coronavirus en la provincia de Alicante y uno nuevo en la de Valencia, con lo que asciende a 22 el número de casos en la Comunitat Valenciana. Uno de los casos confirmados este martes, el del Hospital de Manises, ha dado negativo en los segundos análisis de Covid-19, aunque ha dado positivo en otro tipo de coronavirus ya conocido.

Respecto a los tres casos de Alicante, son una mujer y dos hombres cuyo positivo se ha detectado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, el de la Vega Baja de Orihuela y el General de Alicante, y tienen sintomatología leve. Los casos detectados en el Hospital de Sant Joan y el de Orihuela son un hombre y una mujer que viajaron a la zona de riesgo en el norte de Italia. El de la Vega Baja es un empresario que viajó a la Feria del Calzado de Milán. El nuevo caso en la provincia de Valencia se ha detectado en el Hospital General.

Mientras, el caso del joven que ha dado positivo en el General de Alicante no viajó a las zonas de riesgo, pero estuvo en contacto con familiares que sí lo hicieron. El del General de València también es un hombre que tuvo contacto con un paciente que había dado positivo. Las pruebas realizadas que han dado negativo son 481 hasta estos momentos.

Reunión de Puig con portavoces de Les Corts para informar sobre el coronavirus

Estudian dos casos de fallecimiento

Tras conocerse hace unos días la noticia del fallecido en la Comunitat Valenciana, Sanidad anunció que va a investigar dos casos de fallecidos con neumonías graves para estudiar si también estaban afectados por el coronavirus. Además, se está analizando al grupo de contactos de la persona fallecida el 13 de febrero también por neumonía grave y con coronavirus por si hubiera un posible contagio.

Este miércoles también fallecía con coronavirus un hombre de 82 años con enfermedades crónicas en Vizcaya, la primera muerte que se registra en el País Vasco por esta epidemia y la segunda en el conjunto de España tras la de València. Según señalaba la consellera, las llamadas atendidas durante la mañana de este miércoles en Sanidad han sido más de 4.300 de las cuales casi la mitad solicitaban información general, y solamente un 10% del total corresponde a llamadas de personas que presentan sintomatología compatible con la enfermedad. El resto no cumplían criterios clínicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email