GRUPO PLAZA

aunque la propuesta se aprobó el día 21, los sindicatos se enteraron gracias al dogv del día 30

Sanidad pagará horas extra al personal de Atención Primaria que amplíe turno y atienda a refugiados

Foto: EDUARDO MANZANA
31/03/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad remunerará al personal de Atención Primaria que forme parte de los nuevos módulos de refuerzo anunciados en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) del día 30, los cuales tienen como objetivo asistir a las zonas de la Comunitat con un número de ucranianos acogidos que haya podido provocar la saturación de la este servicio en la zona.

Estos nuevos módulos ven la luz en el marco de un nuevo "programa específico" vinculado al ya existente Programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria, iniciativa llevada a cabo para frenar la congestión en centros de salud y hospitales en fenómenos pasados, como la sexta ola de ómicron, tal y como ya se acordó en enero.

Pese a que el programa permite ofertar módulos de siete, cinco o dos horas y media a los trabajadores, en este caso los módulos de atención a refugiados serán exclusivamente de dos y media, a razón de entre quince y veinte consultas con las personas provenientes de Ucrania.

Tal resolución tiene efecto desde el pasado día 14 y está previsto que su efecto se alargue "hasta que dure la situación descrita" en las áreas con posible saturación. Aunque el contenido está firmado a día 21 de marzo por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, varios sindicatos a los que contactó Valencia Plaza declararon no haber sido informados de esta novedad.

Desde CSIF afirmaron que la publicación del DOGV ha sido "la primera noticia" que les ha llegado sobre la cuestión. Lamentaron que la Conselleria "volviese" a "saltarse el proceso de información y negociación" con los grupos sindicales y preguntará al respecto el próximo viernes en la mesa técnica que tiene programada, "ya que todo lo que afecta a las condiciones de los trabajadores tiene que hablarse con sus representantes".

Por su parte, Comisiones Obreras, en palabras de su responsable de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV), Manel Canela, comunicó que no tuvieron ocasión de conocer esta implementación vía mesa sectorial, aunque podría ser porque se trata "simplemente" de "un programa específico dentro de uno ya existente y aprobado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme