Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también incorporaría el área metropolitana

Sanidad planea agrupar València en un área de salud única para el desconfinamiento

5/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad sigue planificando el proceso de desconfinamiento que dará el pistoletazo de salida el próximo 11 de mayo. Como ya han señalado en varias ocasiones desde la administración valenciana, la voluntad del Consell es optar por una desescalada por departamentos de salud y no por provincias, como inicialmente propuso el Gobierno. 

En este sentido, la conselleria quien todavía se encuentra ultimando la propuesta alternativa que presentará al Ministerio de Sanidad, sí que ha dejado la puerta abierta a la agrupación de departamentos, tal y como señalaba el pasado domingo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "Queremos caminar cuanto más juntos posibles, y para que no mareemos a los ciudadanos y ciudadanas, tiene que ser de forma clara, concisa y argumentada", apuntaba.

En este sentido, desde el departamento liderado por Ana Barceló se plantea la agrupación de áreas de salud en la ciudad de València y su área metropolitana, donde confluyen varios departamentos: el General de València, Clínico-Malvarrosa, el Peset, Manises y La Fe. No obstante, la decisión todavía no es firme y se concretará en el plan propuesto al Gobierno, quien todavía no ha dado el visto bueno definitivo a este modelo de desconfinamiento propuesto por varias autonomías. 

Precisamente, en relación a la posición del Consell de que la desescalada sea por departamentos de salud y no por provincias, la consellera volvía a pronunciarse este lunes y aseguraba que cada territorio conoce mejor sus particularidades, recursos y movilidad, y señalaba en todo caso que la orden ministerial recoge reuniones bilaterales de las autonomías con el Ministerio para aportar en el caso de que haya alguna unidad territorial que crea que debe llevar "un paso distinto al resto".

Según apuntaba, todas las peticiones que puedan trasladar al Gobierno central siempre estarán fundamentadas en criterios técnicos, de movilidad y socioeconómicos y, desde esta perspectiva, es "lógico" que se escuchen sus propuestas. Esta opción de tomar las decisiones por áreas de salud permitirá diferenciar entre las zonas más y menos afectadas en una misma provincia y que representan la heterogeneidad del territorio, como ocurre con departamentos como el de Requena, uno de los más afectados en relación con su número de habitantes.

Mientras, la Comunitat Valenciana registraba en las últimas 24 horas 148 nuevos casos de coronavirus y cinco nuevos fallecidos. Cifras que suponen en ambos casos un descenso respecto al día anterior. Asimismo, en la última jornada han ingresado 11 personas con Covid-19 en los hospitales valencianos, lo que supone el día con menos ingresos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email