GRUPO PLAZA

Sanidad y sindicatos destacan que la carrera profesional de los sanitarios es un "reconocimiento"

23/07/2020 - 

VALÈNCIA.  (EP) La Generalitat Valenciana y los sindicatos del sector han destacado que el desbloqueo de la carrera profesional de los sanitarios supone "un reconocimiento" de la sociedad a aquellas personas "que curan, cuidan y protegen" y les "hace justicia".

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y  representantes sindicales han firmado este jueves un decreto por la adhesión a los derechos de carrera y desarrollo profesional del personal interino en el ámbito de la sanidad, que supondrá "una mejora salarial para 43.000 trabajadores y una inversión anual por parte de la administración autonómica de 120 millones de euros".

En el acto han participado integrantes de las entidades con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad: CCOO; UGT, SATSE, CSIF, CESMCV-SAE e Intersindical Valenciana, además del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera Barceló.

Según ha destacado la titular de Sanidad, más allá de las cifras, "esta medida representa el reconocimiento por parte de la sociedad de quienes se dedican a curar, a cuidar y a proteger". "El papel fundamental de los profesionales de salud pública y la equiparación del personal interino y del fijo en cuanto a estos derechos", ha aseverado.

La consellera ha indicado que estas medidas son "un paso más del camino iniciado hace años que apuesta por fortalecer la sanidad pública, mejorar los derechos laborales, estabilizar las plantillas y ofrecer una asistencia sanitaria de calidad". "En ese camino debemos estar todos juntos", ha añadido.

Barceló ha remarcado que, tras cinco meses de una crisis sanitaria, "nadie duda de que invertir en sanidad y sus profesionales es invertir en seguridad, en igualdad y en bienestar, tres factores que definen sin duda la esencia de lo que llamamos progreso".

Estas mejoras en las condiciones laborales, según ha señalado, suponen un "reconocimiento público del trabajo realizado por los profesionales de la sanidad, su conocimiento y experiencia para hacer del sistema sanitario uno de los valores más importantes de nuestro país".

La consellera ha agradecido "la labor del personal sanitario, su entrega y su compromiso para atender a todas las personas y en especial a los más vulnerables". También ha dado las gracias a los sindicatos por "el diálogo y el trabajo común a favor de la mejora de la sanidad".

 Por su parte, Ximo Puig ha enfatizado que la sociedad valenciana tendrá siempre una deuda pendiente con la sanidad pública, "una cuestión que tiene que ver también con el sentido de alma colectiva".

 "Ante una situación tan dura hay que fortalecer el estado de bienestar, si hay algo que hemos aprendido de la pandemia es que caminar solo, el individualismo radical no tiene ningún tipo de sustento. Por eso el compromiso de la Generalitat es fortalecer, transformar y adecuar todo lo que es esta sanidad pública, que solo en estos años ha recibido más de 1.000 millones de euros en inversión", ha indicado el president.

Además, el jefe del Consell ha remarcado que, "a pesar de las dificultades económicas que tiene la Generalitat, se ha firmado este acuerdo". "Es cierto que se podría haber hecho mucho antes pero ahora en una situación tan difícil aún tiene mayor valor", ha añadido. "Es el momento de poner el interés general por encima de todo y no situarnos en una mirada sectorial", ha concluido.

Por su parte, los representantes sindicales han felicitado al Consell por este decreto, que "ha dado justicia a los interinos que, por fin, van a tener los mismos derechos que los funcionarios". "Un decreto que realmente era la respuesta que estaba esperando todos los sindicatos de la mesa sectorial", ha incidido.

 "Se ha discutido reiteradamente en que los interinos en la carrera profesional y en el desarrollo profesional necesitaban ser socorridos lo antes posible", han coincidido los sindicatos, a pesar de que, consideran que "aún hay puntos pendientes que hay que seguir trabajando".

La presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana, Dolly Prunés, ha manifestado que el sindicato "considera positiva la verificación de la Conselleria de Sanidad en el anuncio de la aplicación de la carrera del desarrollo profesional con los mismos derechos tal y como exigía el sindicato", pero piensa que "este cambio de criterio ha llegado tarde". "La conselleria pudo actuar anticipándose y otorgando la igualdad de trato", ha añadido Prunés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email