Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

entrevista al director general de bny mellon en españa y portugal

Sasha Evers: "La economía española crece pese al impasse político"

28/04/2016 - 

VALENCIA. Sasha Evers, director general de BNY Mellon -The Bank of New York Mellon Corporation, uno de los grandes bancos custodios del planeta-, ofrecerá esta tarde una conferencia en el Hotel Westin de Valencia junto a Salvador Ruiz, socio del área de mercado de valores y regulatorio financiero en Allen & Overy. Entre otras cuestiones, Evers repasará la visión de mercado y hablará sobre temas de inversión globales, 

Un día antes de su llegada a Valencia, Evers atendió amablemente a este diario para conocer sus impresiones sobre diversos aspectos que atañen directamente a los mercados, sin olvidar el impacto que está teniendo que España siga sin Gobierno y vuelva a repetir las elecciones.

-¿Cómo ve se ve el patio financiero desde BNY Mellon?
-Creemos que se mantendrá el actual entorno de crecimiento mundial relativamente bajo y de inflación baja. El mundo desarrollado se enfrenta a la presión desinflacionaria que ejercen los altos niveles de endeudamiento tanto privado como público, unas tendencias demográficas desfavorables y los avances tecnológicos. También creemos que los mercados financieros continuarán registrando volatilidad a medio plazo, ya que el ciclo económico está en una fase más madura, las valoraciones de los activos financieros están más extendidas y existen múltiples riesgos macroeconómicos que preocupan a los inversores, como la desaceleración del crecimiento en China o el impacto que puedan tener los bajos precios del petróleo y las materias primas en ciertos países de mercados emergentes. Los inversores tendrán que ser cada vez más selectivos en cuanto a los activos, los sectores y los países en los que invierten. Anticipamos un aumento de las divergencias entre las rentabilidades que ofrecen los mercados financieros, un entorno que ofrecerá oportunidades para quienes apliquen un enfoque activo en la asignación de activos y la gestión de la cartera.

-¿Qué le falta al BCE por hacer para generar inflación?
-El BCE no tiene una varita mágica con la que pueda generar inflación. Además, muchos de los factores que explican las presiones deflacionarias son de naturaleza mundial. Creemos que el BCE continuará aplicando una política monetaria no ortodoxa con el objetivo de generar inflación, pese a que estas medidas van perdiendo efectividad con el tiempo y pueden tener repercusiones negativas. El debate sobre los tipos de interés negativos y su posible impacto en la rentabilidad del sector bancario es un ejemplo de ello.

-¿Hasta qué punto la falta de Gobierno en España va a minar la moral de los grandes inversores extranjeros?
-Pese al impasse político que vive España, la economía española crece a un ritmo relativamente bueno en comparación con las otras grandes economías de la UE. Obviamente, la incertidumbre política no resulta positiva, ya que el entorno político y fiscal es uno de los factores que tienen en cuenta los inversores extranjeros antes de invertir en un país.

-¿Son una buena alternativa de inversión los fondos de rentabilidad absoluta en esta coyuntura tan volátil?
-Las estrategias de rentabilidad absoluta no son una solución mágica pero sí resultan útiles como complemento a las asignaciones tradicionales en renta fija y renta variable. En general, las estrategias de rentabilidad absoluta exhiben una baja correlación con las clases de activo tradicionales y dependen más de la habilidad del gestor que de la beta o la dirección del mercado. Por este motivo, representan una interesante fuente de diversificación para los inversores, sobre todo en un periodo en el que la renta fija tradicional ofrece rentabilidades bajas y un perfil de riesgo asimétrico.

-¿Volveremos a ver al precio del petróleo Brent por debajo de los 30 dólares/barril?
-Es difícil saber hacia dónde se moverá el precio del petróleo a corto plazo porque depende de muchos factores relacionados con la oferta y la demanda. Ahora mismo no vemos ningún catalizador para un aumento sustancial del precio del petróleo, ya que los países productores mantienen unos elevados volúmenes de oferta mientras que China y otros países asiáticos han reducido su demanda por la ralentización del crecimiento.

-¿Qué espera de la campaña de resultados de este primer trimestre?
-Tras enfocarse en reducir costes en los años posteriores a la crisis, a las empresas les está costando aumentar sus ingresos. Creemos que la temporada de resultados será más bien mediocre, aunque las bajas expectativas podrían resultar positivas. 

-¿Cuánto va a subir los tipos la FED teniendo en cuenta que nos encontramos en año electoral en Estados Unidos?
-
Esperamos que la Fed aumente los tipos de interés, como mucho, una vez este año pero, si no repunta la inflación salarial y el crecimiento mundial decepciona, podría optar por retrasar cualquier subida de tipos hasta 2017.

-¿Seguirá reduciendo su crecimiento la economía china y cómo afectará a los mercados?
-La desaceleración de la economía china es, probablemente, el mayor riesgo al que se enfrenta la economía mundial. China está intentando reorientar su economía desde un modelo basado en las exportaciones a otro impulsado por la demanda interna. Además, el país ha acumulado un nivel excesivo de deuda que está intentando controlar y reducir. Estos dos factores (una economía en transición y el sobreendeudamiento) sitúan a China en una posición más vulnerable que en las últimas dos décadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas