GRUPO PLAZA

Los sindicatos y los Colegios de Enfermería critican el examen de la oposición a Enfermería

Describen momentos de "nervios" e "indignación" y aseguran que la prueba "humilla" a los candidatos

28/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los sindicatos SATSE y CCOO y los Colegios de Enfermería de Valencia y Alicante han criticado este lunes el "despropósito" del examen de la oposición de Enfermería, que consideran que "ha acabado con el sueño de miles de opositores de obtener una estabilidad laboral y poner fin a la precariedad laboral que arrastran desde hace años" ya que contenía preguntas alejadas de la realidad y la práctica de los profesionales, que generaron "nervios" e "indignación" a los opositores.

Así, SATSE, en un comunicado ha considerado que "después de estar preparando esta oposición desde años al tiempo que trabajaban luchando contra la Covid", la Conselleria de Sanidad les "castiga" y "humilla" con el examen de 70 preguntas que presentó a los 24.537 opositores que se presentaban este examen para conseguir una de las 3.817 plazas.

Según el sindicato, tras el examen, ya se vivieron en los Campus de València, Alicante y Castelló "momentos de nervios por el tipo de preguntas que se habían realizado, mucha indignación y sensación de que se había sacrificado la vida familiar y personal estudiando con ilusión y esperanza para un examen que ni siquiera les ha dado la oportunidad de demostrar todos los conocimientos que tenían sobre el trabajo enfermero".

El examen de Enfermería se ha basado en "una desproporcionada cantidad de terminología no enfermera y abreviaturas técnicas, alejada de la realidad de los cuidados de enfermería basados en la evidencia científica, y en la realidad de su práctica asistencial diaria", expone el sindicato.

"Se repite el mismo desastre que en el caso de OPE de Fisioterapia, un examen incoherente y ambiguo que da como resultado una OPE de desestabilización y despropósito sin igual en la historia de esta comunidad autónoma", han considerado.

El examen parecía "no tener como objetivo evaluar el conocimiento de las opositoras y opositores, sino más bien parece mostrar su interés en aumentar la dificultad de una prueba que mantiene la temporalidad y desestabiliza a las enfermeras y que apenas aprueben el examen unos cientos de personas para así no tener que baremar a la cantidad de opositores que se han presentados".

"Mucho nos tememos, además, que este examen lo aprueben menos opositores que plazas hay convocadas, lo que resultaría muy grave a nivel de reducir la temporalidad", han agregado.

Del mismo modo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, va a trasladar una queja formal debido a "la complejidad" de las pruebas de oposición ya que "poco refleja la evaluación del conocimiento y preparación para el desempeño de su actividad asistencial diaria".

Al respecto, reclama a Conselleria "mayor sensibilidad y respeto" hacia las personas que aspiran a tener un empleo fijo en la sanidad pública porque "las pruebas deben ajustarse para que garanticen la cobertura de las plazas y por supuesto, la estabilidad real en el empleo público".

Dificultad extrema

Por su parte, UGT Serveis Públics PV ha mostrado su rechazo por la extrema dificultad de los exámenes realizados hasta la fecha en algunas categorías. El sector de Salud de UGT Serveis Públics ha dicho no compartir el diseño ni el contenido de estos exámenes "cuyo grado de dificultad era innecesario y no corresponde al contexto propio de las funciones de estos colectivos".

Por ello el sindicato lamenta el malestar que estas oposiciones tan esperadas y deseadas ha generado entre miles de opositores y opositoras "que llevan años estudiando y tratando de compatibilizar su vida personal y laboral" además de haber estado "en primera línea durante toda la pandemia". Desde UGT, esta actuación como un castigo.

"Consideramos que esta prueba se ha realizado con el objeto de evitar baremar a una gran cantidad de opositores, y no se ha tenido en cuenta los conocimientos y aptitudes de los aspirantes",han apuntado desde el sindicato.

Frustración generalizada

Asimismo, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) se ha adherido "a la indignación y a la generalizada sensación de frustración" por la dificultad del examen por la reducida variedad de las preguntas que se centraron en sólo tres temas (UCI, Críticos y Urgencias), mientras que se han dejado de lado más de 20 temas que describían la realidad y funciones del trabajo diario de la Enfermería. De la misma forma se han abordado temas más próximos a otras profesiones como la Medicina y Farmacia.

Por su parte, desde el Colegio de Enfermería de Alicanter se lamenta "el sinsentido" de las preguntas de una prueba que "debía ir encaminada a la estabilización de empleo y que llevaba dos años de retraso con respecto a otras autonomía".

Por ello, los dos colegios anuncian que se va a recabar toda la información precisa al respecto para analizar lo sucedido y actuar en consecuencia en defensa de los intereses de los colegiados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme