GRUPO PLAZA

Satse denuncia a la Conselleria de Sanidad por no proporcionar mascarillas FFP2 a sanitarios

23/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la Conselleria de Sanidad por no proporcionar mascarillas FFP2 a los profesionales sanitarios.

Según ha informado este sindicato en un comunicado, la denuncia incluye el hecho de que no se han proporcionado al sindicato los datos solicitados sobre accidentes laborales de trabajadores por contagio de covid.

"El sindicato la ha solicitado en reiteradas ocasiones en los Comités de Seguridad y Salud de los Departamentos de Salud y, directamente, a la Conselleria de Sanidad sin ningún resultado, a pesar de que, legalmente, la Conselleria debe proporcionar esta información a los representantes de los trabajadores", han informado las mismas fuentes.

"Dado que no tenemos estos datos oficiales, el sindicato ha recabados datos sobre en qué servicios y centros sanitarios se han producido recientemente brotes de contagios entre los profesionales sanitarios, constatando varios de ellos".

Así, se menciona el servicio de Traumatología del Hospital de Elda, la sala de Hemodiálisis del Hospital de Alcoi, la de Pluripatológicos del Consorcio H. General de Valencia, Consultas Externas de Traumatología y Neurofisiología del Hospital Clínico de Valencia, sala de Cardiología y Medicina Interna del Hospital Peset, centro de salud de Fuente S. Luís (Dpto. Vcia-H Peset) y sala de Onco-Hematología del Hospital Arnau de Vilanova.

También en la sala de Neurología, Cirugía y Traumatología del Hospital General de Castellón, entre otros.

Los contagios se producen en salas sin ventilación y/o consultas interiores de servicios no covid en los que los profesionales sanitarios llevan mascarillas quirúrgicas con contacto prolongado con pacientes/acompañantes, lo que conllevaría que, una vez contagiados de forma asintomática, pudieran contagiar a otros/as profesionales sanitarios/as, lamenta Satse.

Por todo ello, el sindicato ha presentado esta denuncia, "para garantizar la máxima protección a los trabajadores y reclamar que se investiguen y se reconozcan los casos de accidente laboral cuando haya un contagio, dejando de achacar directamente la causa del contagio al contacto social como hacen ahora mayoritariamente los departamentos de salud, en un claro desprecio a los profesionales y en su responsabilidad personal", concluye Satse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email