Hoy es 9 de octubre
MADRID. Tras la subida de tipos que vimos el pasado mes de septiembre, el mercado parece convencido que el ciclo alcista ha llegado a su fin. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) dejó la puerta abierta a posibles subidas adicionales y hemos visto declaraciones de distintos miembros de la institución presidida por Christine Lagarde en este sentido, a nuestro juicio es muy improbable que dicho movimiento se produzca.
La clave a partir de ahora es anticipar cuando tendrá lugar el cambio de sesgo en la política monetaria. Y es que a día de hoy lo más complicado es obtener evidencias claras del momento del pivot de los bancos centrales.
El motivo, entre otros, son las nuevas tensiones geopolíticas surgidas estas últimas semanas, las cuales pueden tener un efecto relevante sobre la evolución del precio de las materias primas
En este nuevo escenario económico, el inicio del cambio de sesgo en la política monetaria del BCE se aleja en el tiempo, y es difícil que veamos una bajada de tipos antes de finales de 2024.
Cristina Gavín es responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión