GRUPO PLAZA

El valor estimado inicial del nuevo contrato con la empresa asciende a 20 millones 

Se autoriza el cambio en el contrato de servicios para el nuevo sistema financiero valenciano

Foto: KIKE TABERNER
21/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado la tramitación de la modificación del contrato administrativo de servicios para la implantación de NEFIS, el nuevo sistema económico financiero de la Generalitat y de sus organismos autónomos.

La crisis originada por la COVID-19 ha motivado que la Conselleria de Hacienda haya replanificado el proyecto para incorporar nuevas funcionalidades y adaptar el aplicativo a los nuevos requisitos derivados de la pandemia como la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación.

El valor estimado inicial del nuevo contrato con la empresa adjudicataria, Inetum, asciende a 21.511.080,00 euros sin IVA. Esta cantidad exige, de acuerdo con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la autorización del Consell para celebrar la modificación del contrato.

Esta actuación será susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Comunidad Valenciana 2014-2020. En concreto, dentro de la línea de actuación 'TIC para la administración digital, gobierno abierto y para la justicia'. 

La Generalitat aplicará un nuevo sistema de gestión económica y financiera

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este viernes la puesta en marcha en el mes de junio del nuevo sistema de gestión económico y financiero de la Generalitat, denominado nefis, que se iniciará con un proyecto piloto de elaboración de presupuestos y que se espera sea más ágil y rápido.

Soler ha avanzado la noticia este viernes a los funcionarios de todas las consellerias implicados en la elaboración presupuestaria, gestión financiera, contabilidad o control del gasto y de los recursos públicos, que a partir de 2023 harán pleno uso del mismo, según ha informado la Generalitat.

El conseller ha confirmado que actualmente se están realizando diversas pruebas del nuevo sistema y que a finales de junio comenzará el proyecto piloto de elaboración de presupuestos, con la intención de conocer "cuáles son las deficiencias del sistema y aquellos puntos que debemos mejorar antes de su implantación definitiva en 2023".

"Necesitamos contar con vuestra colaboración, experiencia y esfuerzo, tal y como ha ocurrido en todas las fases previas, para que la puesta en marcha del sistema sea también un éxito", ha explicado Soler a los funcionarios, con el fin de corregir los posibles fallos.

Asimismo, ha sostenido que se ha emprendido un proceso de transformación digital sin retorno "que permitirá dar respuesta a la incorporación de nuevas tecnologías, a la simplificación de procesos y a ofrecer un servicio público de más calidad".

Ha asegurado que el sistema de gestión actual se encuentra "en el paleolítico digital", por lo que ha destacado que con este nuevo modelo "vamos a lograr una auténtica revolución de las finanzas públicas".

Además, Soler ha avanzado que el proyecto Nefis también se aplicará en toda la gestión de los fondos europeos dirigidos estimular la recuperación económica correspondientes al programa Next Generation y que deberán integrarse en las próximas cuentas públicas.

El sistema se implantará tanto en el ámbito de las distintas consellerias como en el sector público instrumental y fundacional, universidades públicas y ferias.

"Por primera vez, la Generalitat va a disponer de un sistema de gestión económico-financiera basado en el dato único. Una vez superada la fase de adaptación al programa, el funcionamiento de todos los procesos va a ser más ágil y eficiente, ya que todo estará centralizado en una única plataforma, lo que minimizará los errores y facilitará la evaluación y la toma de decisiones", ha concluido el conseller. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email