X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

día de la educación financiera

Sebastián Albella, presidente de la CNMV: "En España se ahorra poco"

El presidente del organismo supervisor pone en valor el 'Día de la Educación Financiera', que se celebra este lunes uno de octubre coincidiendo con el 'Día de las Personas Mayores'

1/10/2018 - 

MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha destacado que la educación financiera contribuye al empoderamiento de la sociedad y puede contribuir en el largo plazo al reajuste del 'patrón inversor-ahorrador', ya que en España "se ahorra poco" y se invierte más en ladrillo que en sus homólogos europeos. Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración de la IV Edición del Día de la Educación Financiera, un evento para el que se han programado más de 200 actos y actividades y que esta vez se ha dirigido especialmente a las personas mayores, un segmento de la población que es "especialmente vulnerable", según Albella.

"No se trata de promover la contratación de productos financieros, sino de contribuir al empoderamiento de los ciudadanos en un ámbito que puede resultar muy importante en términos prácticos en sus vidas", ha asegurado el presidente de la CNMV. En este sentido, Albella ha señalado que una mejor educación financiera ayuda a crear una relación más equilibrada de los ciudadanos con las entidades financieras, además de contribuir en el largo plazo a "un cierto ajuste del patrón inversor-ahorrador" que existe actualmente, dos factores implicados en el crecimiento de la economía. "En España se ahorra poco y se invierte más en países de la Unión Europea con los que nos gusta compararnos", ha apuntado.

Albella también ha apuntado que, a pesar del "tono alegre" de la celebración del Día de la Educación Financiera, es partidario de un enfoque sobrio de esa materia. "A lo largo de la vida de las personas hay momentos que se encuentran ante la posibilidad de contratar productos financieros y es importante que cuenten con unos conocimientos mínimos adecuados que les permitan tomar la decisión más oportuna", ha señalado.

Falta de conocimiento financiero

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado los resultados de la Encuesta de competencias financieras, que se hicieron públicos el pasado mes de mayo. En este sentido, ha recordado que un amplio segmento de la población española no está familiarizado con conceptos "absolutamente esenciales para la toma de decisiones de inversión o endeudamiento" como la inflación, el tipo de interés compuesto o la diversificación, unas carencias que son comunes a los países de la UE comparables. "La falta de conocimiento financiero resulta particularmente elevada entre los más jóvenes y los mayores de 65 años, por lo que es importante que este día se celebre coincidiendo con el Día de las Personas Mayores y que se haya preparado material específico enfocado a las personas de mayor edad", ha señalado el gobernador del Banco de España.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha indicado que la ausencia de una adecuada educación financiera en personas que contratan productos financieros también tiene consecuencias negativas para el conjunto del sistema financiero, por lo que tiene "un papel clave" en el beneficio social. Asimismo, ha incidido durante la clausura del acto en la exclusión financiera, que afecta más a las mujeres que a los hombres, pero también a las pequeñas y medianas empresas, que a veces "no encuentran los mecanismos y carecen de la financiación adecuada para prosperar", unas restricciones que impactan negativamente en el bienestar social y en la reducción de las desigualdades, ha afirmado De la Cueva.


El presidente del regulador de los mercados ha puesto de manifiesto que los objetivos actuales del Plan de Educación Financiera impulsado por la CNMV y el Banco de España son abordar el reto de la digitalización, hacer crecer la red de colaboradores, facilitar su desarrollo y proveer la educación financiera en los segmentos más necesitados de la población, entre otros. Respecto a este plan, Hernández de Cos ha lanzado un mensaje a las entidades colaboradoras: se deben evaluar las medidas adoptadas para intensificar y priorizar las que resultan más eficaces para elevar los conocimientos financieros de los españoles. En el transcurso del acto también se ha hecho entrega de los Premios Finanzas para Todos de educación financiera y los galardones a los campeones del Concurso de Conocimientos Financieros en centros educativos, en donde han participado 240 colegios.

Por otro lado, Albella ha señalado que un impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', solo tendría sentido si se implantase coordinadamente al mismo tiempo en toda la Unión Europea, o de lo contrario, impactaría negativamente en la competitividad de las entidades financieras. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante la celebración de la IV Edición del Día de la Educación Financiera, en el que ha recordado que la CNMV tiene una posición "muy clara" desde hace años en relación a este impuesto que plantea ahora el Gobierno.

'Tasa Tobin'

"La posición de la CNMV ha sido siempre que solo tendría sentido un impuesto sobre las transacciones financieras en la medida en la que fuera implantado a la vez y coordinadamente en toda Europa", ha apostillado Albella, quien ha añadido que esta posición tiene "más sentido que nunca" en un momento como el actual, marcado por el incremento en el nivel de competencia entre los mercados y las plazas financieras. En la misma línea, el regulador ha afirmado que dicho impuesto impactaría negativamente desde el punto de vista de la competitividad si se estableciera únicamente en España, una posición que han trasladado al Ejecutivo español. "El Gobierno conoce perfectamente nuestra posición y cómo pensamos en detalle en relación a este tema", ha asegurado.

Si bien países como Italia y Francia han establecido unilateralmente este impuesto, Albella cree que no están satisfechos de haberlo hecho. "Creo que lo hicieron en un momento en que el nivel de competencia era algo inferior, y son estos países precisamente los que más interés tendrían en que nosotros nos sumáramos a una iniciativa de este tipo", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email