GRUPO PLAZA

responde que no procede anticiparle los gastos al actuar de mala fe 

El seguro de Divalterra rechaza pagar la defensa de Benavent porque reconoció la comisión de delitos

Foto: KIKE TABERNER
19/11/2021 - 

VALÈNCIA. Divalterra, la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia –antes Imelsa, ahora en pleno proceso de liquidación–, suscribió hace años una póliza para cubrir la defensa de sus directivos en procedimientos judiciales. Pero el seguro la ha rechazado ahora para el que fuera gerente de la firma, Marcos Benavent, uno de los principales protagonistas del caso Taula y autobautizado como 'yonki del dinero'. 

Recientemente cambió de abogado en lo que ha supuesto un vuelco a su estrategia judicial. Desde el inicio de esta investigación sobre una presunta trama de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas en varias administraciones de la Comunitat Valenciana aportó un importante testimonio a la causa. Reconoció que él formaba parte de ese supuesto entramado y validó las famosas grabaciones de más de 10 horas a exdirigentes del PP en las que se llegaban a contar billetes o se apuntaba a una posible financiación irregular del partido. 

Desde el pasado octubre ha intentado, sin embargo, dinamitar el caso, llegando a afirmar que manipuló esos audios o que reconoció todos los delitos porque no pudo defenderse de otra manera. 

"Mala fe"

Tras lo sucedido, su anterior letrado dirigió un escrito al seguro de Divalterra para que, en el caso de que se satisficieran los honorarios, fueran a su favor y no al del nuevo abogado. 

La respuesta ha llegado ahora en forma de negativa. En ella explican que, recibida la solicitud en las oficinas de Willis Towers Watson, procedieron a revisar las actuaciones en las que se encuentra como acusado Benavent. Una labor en la que han comprobado que el exgerente de Imelsa "ha reconocido expresamente los hechos delictivos y la participación activa en los mismos ante la Guardia Civil y el juzgado". De hecho, acompañan la nota con extractos de sus declaraciones en la mayoría de piezas en las que se dividió Taula, las cuales constan en el sumario. 

"Conforme a lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro, en el caso de que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado, no procederá la activación de la cobertura de la responsabilidad civil", indican. "Así las cosas, poniendo en relación el conocimiento de los hechos delictivos y participación activa en los mismos con la ley y las condiciones de la póliza, lamentamos indicarle que no procede la activación de la cobertura de gastos de defensa en favor del señor Benavent", concluyen. "Sin entrar a valorar otras consideraciones", añade el seguro, no existen las condiciones "para anticipar" los citados gastos.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme