MADRID (EP). El Ibex 35 ha subido un 0,84% en la jornada de este viernes, hasta los 8.145,9 puntos, pero se ha anotado un descenso del 2,92% en una semana que ha estado marcada por las decisiones de los bancos centrales, comprometidos a subir los tipos de interés para reducir la inflación. Esta semana el Banco Central Europeo (BCE) acordó en una reunión de emergencia acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.
"El BCE tuvo que intervenir ante la fuerte subida de los diferenciales de deuda de los países periféricos. Los inversores empiezan a temer una fuerte desaceleración económica, lo que está provocando la venta de todo tipo de activos, desde la bolsa y los bonos a los activos inmobiliarios y las criptomonedas. Puede que los mercados no vuelvan a tener un respiro hasta que los bancos centrales paren de subir los tipos", ha apuntado el analista de XTB Joaquín Robles.
También la Reserva Federal (Fed) anunció este semana una subida de tipos en Estados Unidos de 75 puntos básicos. "Seguirá con este ritmo hasta que no vea evidencias claras de que la inflación está remitiendo. Se espera que los mayores costes de financiación enfríen la demanda durante los próximos meses, aunque no afectarán al lado de la oferta, que sigue siendo el mayor problema", ha señalado el analista.
Así, el Ibex 35 encadena tres semanas consecutivas en 'rojo' y acumula una caída desde principios de mes del 7,97%. Sin embargo, ha conseguido un avance del 0,84% en la sesión de este viernes, en la que ha tenido lugar la segunda 'cuádruple hora bruja' del año, que implica la venta de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos y que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.
Los mayores avances de la última jornada bursátil de la semana los han registrado Banco Sabadell (+5,68%), Cellnex (+5,13%), Bankinter (+5,06%), PharmaMar (+4,48%), CaixaBank (+3,62%) y Amadeus (+3,51%). Las acciones de Banco Santander han subido un 2,3%, tras anunciar la elección de Héctor Grisi para sustituir a José Antonio Álvarez como consejero delegado del grupo bancario, una decisión sujeta a las aprobaciones correspondientes. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Repsol (-4,58%), Naturgy (-4,24%), Enagás (-2,94%), Inditex (-1,67%), Solaria (-1,67%) y Endesa (-1,55%).
El resto de bolsas europeas se han anotado caídas en el caso de Londres (-0,66%) y París (-0,06%) y avances en Fráncfort (+0,65%) y Milán (+0,43%). Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 114,04 dólares, con un descenso del 4,82%, mientras que el Texas se colocaba en los 110,91 dólares, con una caída del 5,67%%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0473 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,734%.
La próxima semana seguirá marcada por las perspectivas de crecimiento y los comentarios de los gobernadores de los bancos centrales, así como por la publicación de datos macroeconómicos como los datos de ventas de viviendas en EE.UU., la producción industrial y el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, para el que se espera un fuerte descenso tras la volatilidad despertada por el BCE y las nuevas subidas de los precios energéticos.
Asimismo, desde XTB apuntan que el dato de inflación en Reino Unido podría marcar un nuevo máximo anual, mientras se espera que el Banco Popular de China mantenga los tipos de préstamo a la espera de un mayor control de la tasa de contagios por coronavirus. "La próxima semana seguirá dominada por una fuerte volatilidad que podría llevar al Ibex 35 a perder los 8.000 puntos", estima el analista Joaquín Robles.