GRUPO PLAZA

celebra su XVI edición

La XVI Semana Informática aborda las principales tecnologías e iniciativas para la recuperación

26/04/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La XVI edición de la Semana Informática comenzará el próximo martes 26 de abril y se prolongará hasta el jueves 29, organizándose por segundo año consecutivo en modalidad online para poder adaptarse a las circunstancias actuales, con un formato más flexible en horario tanto de mañana como de tarde, que permitirán compaginar la asistencia y participación. Todo el evento es gratuito previa inscripción.

Semanainformatica.com se ha consolidado gracias a sus dieciséis ediciones, como el evento más longevo y de mayor relevancia de las tecnologías de la información y como punto fundamental de encuentro del sector.

Bajo el lema 'Tecnologías digitales para la recuperación económica' se pondrá el foco, en un contexto como el que estamos viviendo, en la especial trascendencia tanto de la ingeniería informática en particular y de las tecnologías de la información en general como de los profesionales que ejercen la disciplina, como elemento central en las estrategias de futuro de las organizaciones y como palanca sobre la que reactivar nuestra economía en la necesidad de hacer frente a nuevos retos actuales y futuros en los diferentes ámbitos y sectores de actividad.

Entre los temas principales que se abordarán en SI2021 se encuentran, además de los problemas endémicos relacionados con el talento o la brecha de género, la estrategia TIC en GVA, los proyectos tractores y fondos europeos y de cómo éstos deben ayudarnos a salir fortalecidos de la crisis, de soluciones para un turismo inteligente y sostenible, de la logística que ha resultado esencial para recibir aprovisionamientos y vacunas, también de tecnologías habilitadoras, hiperautomatización, de la IA aplicada y de sus aspectos éticos que tanto nos preocupan para evitar los sesgos de los algoritmos, de seguridad informática y ciberseguridad, última pandemia a la que estamos sometidos.

También hablaremos de Devops, agilidad y Low Code para mejorar la productividad y reducir el time to market, de las expectativas del sector tic valenciano post-covid, de la evolución del marco europeo de profesionalidad TIC.

El evento está organizado por los dos colegios profesionales del sector, el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de la Comunitat Valencia (COITICV) así como por la Asociación de Tecnologías de Información de la Comunitat Valenciana (Som Digitals). También forman parte del comité organizador las principales administraciones públicas valencianas, como la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, los ayuntamientos de las capitales de provincia (Ajuntament de València, Ajuntament d’Alacant y Ajuntament de Castelló), las cinco universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández) y la UNED. Además, también participan en la organización la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la CV, así como el patrocinio y la colaboración de más de una treintena de organizaciones y empresas.

Desarrollo de las jornadas

SI2021 presenta un formato de tres jornadas que se realizarán por la mañana de 9 a 11.30 horas. Por la tarde, se impartirán seminarios y talleres, también en formato online, y la XI jornada de iTSMF en la Comunitat Valenciana.

En la primera jornada, inaugurada por Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se debatirá sobre el papel estratégico que tienen las Administraciones Públicas como palanca para el impulso de la transformación del modelo económico y la recuperación económica y social a través de la tecnología. Conoceremos una aplicación de la Inteligencia Artificial y las redes sociales para analizar el impacto del coronavirus en nuestra salud mental, y trataremos las medidas que deben aplicar las Administraciones Locales para reducir el impacto de los potenciales ciberataques.

El miércoles 27, la jornada versará sobre las principales soluciones digitales para la recuperación y será inaugurada por Pedro Pernías, Director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. En esta jornada, distintas ponencias abordarán casos de uso reales y tecnologías que nos permitirán salir reforzados de esta crisis, poniendo el foco en las tendencias empresariales y oportunidades de negocio basadas en la hiperautomatización y las tecnologías habilitadoras. Reflexionaremos sobre la nueva pandemia derivada de los ataques a nuestras organizaciones, abordaremos la Inteligencia Artificial desde una perspectiva ética y de seguridad y profundizaremos sobre el papel de las empresas tecnológicas en la recuperación.

Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España, presentará el sello empresa ética que permita dar confianza al mercado sobre las buenas prácticas.

Será el jueves, 29 de abril cuando tenga lugar la XVI edición del Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, jornada que inaugurará José Manuel García Duarte, Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat y Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España. Se abordarán los principales retos y oportunidades de la Ingeniería Informática y del sector TIC valenciano en la actualidad y las expectativas en el previsible escenario post pandemia. A lo largo de la mañana, celebraremos con Javier Garzás los 20 años del manifiesto ágil, trataremos la evolución del marco europeo profesionalidad TIC desde el punto de vista de la ética, las competencias y cuerpo de conocimiento o la situación de la brecha de género en la CV.

Por las tardes, el martes 26 de abril, de 16:30 a 18:30 horas, tendrá lugar el V Encuentro de Peritos Informáticos de la Comunitat Valenciana. El miércoles se realizará la XI Jornada de itSMF en la Comunidad Valenciana y el jueves 1 de octubre, se ofrecerá el Encuentro Profesional Som Digitals centrado en Visual Thinking.

En cuanto a los premios Sapiens que reconocen la labor de los profesionales, empresas e instituciones relacionadas con la Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, premios más merecidos que nunca por la gran labor desarrollada para que se mantuviera la actividad lo más normalizada posible de sus organizaciones, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, se entregarán la tarde del 29 de abril, emitiéndose el acto a través del canal de Youtube de la organización para garantizar las medidas sanitarias establecidas y facilitar el acceso al evento a toda la sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email