GRUPO PLAZA

natbry inversiones y anillo inversiones

Solo dos sicavs de empresarios valencianos lograron ganar dinero en el primer trimestre

12/04/2020 - 

VALÈNCIA. La escabechina provocada por el coronavirus en los mercados financieros entre enero y marzo del presente ejercicio, que se saldó con el peor trimestre de la bolsa española donde el Ibex 35 perdió casi un 30% de su capitalización, ha impactado de lleno también en las sociedades de inversión de capital variable -nombre largo de las sicavs- del empresariado de la Comunitat Valenciana. Así lo pueden leer los lectores de la Revista Plaza en el número de este mes donde solo dos sicavs (Natbry Invresiones y Anillo Inversiones) ganaron dinero en el primer trimestre de este nefasto 2020.

Unas sicavs que a nivel nacional vieron como su patrimonio se reducía un 14,4% hasta los 25.198 millones de euros, lo que supuso una mayor caída que en el volumen de los fondos de inversión (10,5%). Así lo revelan los últimos datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La revista de Ediciones Plaza tiene detectadas a centenar y medio de este tipo de vehículos financieros, que están vinculadas -de un modo u otro y cuyo número se ha venido reduciendo en los últimos años- a empresarios de algún punto de València, Alicante y Castellón. No son todas las que son pero sí son todas las que están entre las 2.555 sicavs que circulaban por España al cierre de marzo.

Solo dos de 150 aunque para ser más exactos habría que decir una (Natbry Inversiones), dado que Anillo Inversiones bajó la persiana oficialmente el pasado 6 de marzo, tal y como avanzó Valencia Plaza hace justo un mes. Dicha sociedad, que cotiza en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como la práctica totalidad, corresponde al conocido empresario valenciano Eloy Durá, presidente del Grupo Montalt.


Por su parte, Natbry Inversiones ofreció una rentabilidad superior al 5% entre enero y marzo de este año. Todo un logro teniendo en cuenta que el Ibex 35 se desplomó en casi un 30% durante el mismo periodo en el que fue su peor registro de la historia. Dicha sociedad está controlada por Dominique Miralles Berenguer, administradora de las mercantiles alicantinas Socoal e Indelplast. Ambas empresas dedicadas a la fabricación de carpintería metálica.

Gestionada por UBS, depositada también en el gigante suizo y domiciliada en Madrid, Natbry Inversiones fue debidamente registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en junio de 2013. Según el último dato del supervisor a la hora de escribir estas líneas -viernes 10 de abril- correspondiente al cierre de 2019, este vehículo de inversión contaba con un patrimonio de 19,27 millones de euros, un 7,35% más que en 2018. Sin embargo, tal y como se aprecia en la imagen adjunta de su valor en el MAB, ya va camino de los 21 millones de euros.

Activos defensivos y extranjeros

A 31 de diciembre pasado, este vehículo de inversión mantenía un 98,55% de cartera en posiciones extranjeras donde más del 90% correspondía a Bonos del Tesoro de Estados Unidos, según el último informe remitido a la CNMV. 

El resto también estaba en posiciones defensivas -de ahí que haya logrado salir indemne en el primer trimestre del año- como son bonos corporativos de, entre otros Johnson & Johnson y Novartis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email