GRUPO PLAZA

suministrará 79 aerogeneradores a prueba de tifones para un complejo eólico en Japón

Siemens Gamesa trata de enderezar el rumbo bajista en bolsa a golpe de contratos

17/06/2021 - 

VALÈNCIA. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGREN) se anotó ayer un avance del 3,03% en el parqué, al calor de la subida a bloque de las cotizadas renovables tras conocer la OPA presentada por el fondo sueco EQT sobre Solarpack. Día redondo en el sector de las 'energías verdes', que llevó a SGREN a cerrar en los 26,88 euros. De este modo, la cotizada presidida por Miguel Ángel López redujo hasta el 18,77% sus pérdidas bursátiles anuales, que contrastan con las ganancias del 112,18% a lo largo del pasado ejercicio.

La multinacional dirigida por Andreas Nauen, que precisamente este jueves cumple un año desde que fuera nombrado oficialmente consejero delegado en sustitución de Markus Tacke, encadenó ayer la cuarta subida consecutiva. Pese a ello solo Solaria (-30,77%) ha cedido más terreno este año dentro del Ibex 35, lo que ha reducido su capitalización hasta los 18.309 millones de euros.

Una Siemens Gamesa que sigue teniendo en su accionariado a un único bajista con nombre y apellidos: el fondo de los pensionistas canadienses. O lo que es lo mismo, el Canada Pension Plan Investment Board, que mantiene el 0,61% desde el pasado 9 de febrero. Los que parece que han cesado son los rumores sobre una posible OPA de exclusión sobre SGREN, que hace un mes llevaron a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) a suspender su cotización. El máximo accionista del fabricante de aerogeneradores -la alemana Siemens que controla un 67,07%- desmentía una posible OPA de exclusión sobre la compañía, lo que llevó al supervisor a levantarle la suspensión.


Por otro lado, Siemens Gamesa fue reafirmada hace unos días en el índice FTSE4Good, que clasifica a las mejores empresas mundiales en términos de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y de transparencia. Pero la cosa no queda ahí porque la agencia internacional de calificación S&P le ha otorgado la máxima puntación en España en dichos criterios ASG, con una valoración de 84 sobre 100 puntos. Asimismo, la ha calificado como la número uno en el ranking mundial.

Mientras tanto, SGREN trata de enderezar el rumbo bajista en bolsa a golpe de contratos. Hace tres semanas informó que dotará con 32 aerogeneradores al mayor parque eólico de Filipinas; mientras que ayer anunció que suministrará 79 aerogeneradores a prueba de tifones (clase T), líderes en la industria al complejo eólico que Eurus Energy, principal promotor independiente de energías renovables de Japón, desarrolla en la isla de Hokkaido, al Norte del país. Con una capacidad total de 339,7 megavatios (MW) y compuesto por cuatro parques eólicos, el proyecto Dohoku se convertirá en el mayor complejo eólico de Japón una vez entre en funcionamiento durante la segunda mitad de 2023.

Más de dos décadas en tierras niponas

El fabricante ha diseñado específicamente esta clase de aerogeneradores para soportar velocidades extremas de viento, reforzándose como uno de los principales actores de las energías renovables del país nipón. El director general de Siemens Gamesa en Japón, Russell Cato, señaló que la compañía es primera empresa del sector que ha desarrollado turbinas terrestres de 4,3 MW con la certificación clase T para soportar velocidades de viento propias de un tifón. "Estamos muy satisfechos de suministrar nuestros aerogeneradores para este enorme complejo éolico y reforzar la colaboración con Eurus Energy, con quien hemos colaborado en proyectos tanto dentro como fuera de Japón durante más de 20 años", dijo.

El grupo está presente en Japón desde hace más de 20 años, país en el que ha instalado 520 MW y en donde cuenta con 353 MW en operación y mantenimiento. Siemens Gamesa opera en Asia Pacífico desde los años 80 y ha instalado cerca de 9,5 gigavatios (GW) de turbinas 'onshore' en China, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. En el ámbito 'offshore', la compañía completó la instalación de 128 MW, el primer proyecto de energía eólica marina de Taiwán en 2019 y además alcanzó 3 GW de pedidos en firme.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email