GRUPO PLAZA

rebota tras seis sesiones bajando en el parqué bursátil

Siemens Gamesa da señales de vida en bolsa tras el cambio de su CEO

10/02/2022 - 

VALÈNCIA. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGREN) abortó ayer una negativa racha de seis sesiones de ininterrumpida caída en bolsa, que en tan corto espacio de tiempo le había hecho ceder un 14,6%. Fue la primera subida desde la última sesión del pasado mes y desde que dos días antes la multinacional informara del relevo de su consejero delegado. Conviene recordar que el dos de febrero fulminó a Andreas Nauen, que será sustituido oficialmente el próximo día 28 por Jochen Eickholt, actualmente vicepresidente de la cotizada. Además, el intenso recorte en esas media docena de jornadas bursátiles vino acompañado de un incremento del volumen de contratación, que ha elevado la media diaria anual hasta los dos millones de títulos, según datos de Infobolsa recabados por este diario.

Al día siguiente de comunicar el relevo del CEO, el fabricante de aerogeneradores presentó los resultados de su primer trimestre del ejercicio fiscal 2022. Los mismos que recogieron unas pérdidas de 403 millones de euros en contraste con las ganancias de 11 millones en el mismo periodo del año pasado. La compañía explicó las cuentas se vieron lastradas por as disrupciones en la cadena de suministro y los problemas en su negocio 'onshore', es decir, en la energía eólica terrestre. Asimismo, subrayó que la volatilidad de las condiciones de mercado ha afectado a las decisiones de inversión de algunos de los clientes -provocando retrasos en algunos de los proyectos-, así como problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X para 'onshore', que han afectado a su programa de producción y ejecución de proyectos.

Lo que es un hecho es que el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens sigue atado a los 'números rojos' empresariales, dado que perdió 627 millones de euros en 2021 y 918 millones un año antes. Precisamente entonces (2020), las acciones de SGREN se dispararon un 112,2% para bajar un 36,3% el pasado ejercicio; mientras que en lo que va de 2022 se dejan en el parqué un 19,7% incluyendo la subida de ayer del 3,8% en lo que fue el tercer mayor avance del Ibex 35. Solo por delante se situaron IAG (+4,5%) e Indra (+4,1%) en una sesión de marcado carácter alcista donde el índice selectivo recuperó los 8.800 puntos.

Pese al rebote bursátil de este miércoles va camino de superar el 36,3% que perdió el pasado año en bolsa, tocando esta semana mínimos de julio de 2020. Y, de momento, ya es la tercera cotizada con peor comportamiento tanto del Ibex 35 como de todo el Mercado Continuo. Por delante solo tiene a Fluidra (-23,3%) y Cellnex Telecom (-22,9%). De este modo, la capitalización de Siemens Gamesa se ha reducido hasta los 11.525 millones de euros, situándose en la parte templada del Ibex 35 a caballo entre IAG (10.281 millones) y Ferrovial (18.149 millones).

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Sin bajistas en su accionariado con nombre y apellidos -por aquello de no tener el mínimo legal del 0,5%-, la empresa presidida por Miguel Ángel López lanzó el pasado 20 de enero su tercer 'profit warning' en menos de un año. Su revisión a la baja prevé de un descenso de ingresos de entre el 9% y el 2% en el ejercicio fiscal de 2022; y una caída del margen del beneficio neto de explotación (Ebit) de hasta el 4%. Todo ello mientras está trabajando en otras iniciativas como la potencial venta de su cartera de parques eólicos en promoción del sur de Europa, que podría tener un impacto positivo en los resultados.

Sin embargo, no todo es negativo para SGREN por cuanto sigue teniendo una potente cartera de pedidos. A 31 de diciembre pasado ascendía a 33.604 millones de euros, un 11,6% más, lo que permite cubrir cerca del 93% de la guía de ventas comunicada para el ejercicio. Los contratos en eólica marina u 'offshore' se elevan a 7,6 gigavatios, a lo que se suma unos pedidos condicionales de 6,7 GW. Más de la mitad de dichos pedidos -17.322 millones de euros- corresponde a la división de Servicios, que presentó una mayor rentabilidad y creció un 13% en tasa interanual.

Ajustes de plantilla

Mientras tanto, Siemens Gamesa no descarta nuevos ajustes de plantilla con el objetivo de "mantener la rentabilidad" del grupo. En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado hasta final de mes, Andreas Nauen, señaló que la labor de la dirección es asegurar que se mantiene la rentabilidad de la empresa. En este sentido informó que se toman "todas las decisiones necesarias para hacerlo", por lo que subrayó que "todas medidas de costes están encima de la mesa".

Sobre los rumores de una posible OPA de exclusión por parte de Siemens Energy, reconoció desconocer los planes del máximo accionista de la compañía, que tiene una participación del 67%. "No sabemos cuál es el plan de Siemens Energy, la estructura actual de participación siempre deja la puerta abierta a rumores de cambios, pero no podemos hablar en nombre de Siemens Gamesa". Mientras que sobre la venta de la cartera de renovables, manifestó que está ya en proceso y que se cerrará en "los próximos meses", aunque no quiso hacer ningún comentario más al respecto de las expectativas de precios por estos activos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme