GRUPO PLAZA

Sindicatos denuncian la falta de horas de formación en el nuevo modelo de orientación

Educación considera que la formación se podría realizar durante las horas de libre disposición

11/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza del País Valencià (STEPV) ha reivindicado la ausencia de horas establecidas destinadas a la formación del profesorado de orientación educativa tras la renovación e implantación del nuevo modelo. 

La polémica remodelación de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, diluía la estructura de profesionales que trabajaba de forma externa en los colegios de Infantil y Primaria, y establecía equipos de orientación exclusivos para cada centro educativo

Y pese a que la reforma haya ido acompañada de un incremento en el número de orientadores y trabajadores sociales, y el personal de los SPE ya haya sido redistribuido, han surgido disconformidades entre los equipos de orientación, quienes consideran que las horas destinadas a su formación no se contemplan en la jornada laboral elaborada por la Conselleria de Educación.

De las 37 horas y media de jornada semanal del personal, 18 horas son dedicadas al alumnado, 7 de ellas a la comunidad educativa, como padres y madres, y 5 se invierten en reuniones de coordinación de la zona. Por lo que las siete horas y media restantes son de libre disposición, cuando, según Educación, se podría realizar la formación. 

Sin embargo, el sindicato ha informado de que las horas de libre disposición no resultan suficientes para formarse, pues son ocupadas por tareas como la preparación de materiales o la revisión de las sesiones ya realizadas. Y en las reuniones de coordinación de zona, también sugeridas por Conselleria como un espacio para realizar el aprendizaje adicional de los expertos, no hay tiempo debido a que también abarcan las reuniones de claustro o Consejo Escolar.

La existencia de los SPES generaba hasta ahora un espacio compartido por los profesionales donde, además de la coordinación en un ambiente multidisciplinar, se podía realizar la formación, según el STEPV, pero con la remodelación ya no es posible. 

Hasta el momento, la Dirección General de Inclusión Educativa ha enviado una carta a todos los directores y directoras de la Comunitat para aclarar dudas surgidas frente al inicio de curso en el nuevo sistema de orientación, y aunque no se especifica el horario determinado para la formación, sí se habla de su necesidad a través del PAF (Plan Anual del Centro) y de seminarios organizados por Cefire (los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunitat Valenciana). 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email