GRUPO PLAZA

Los sindicatos rechazan el nuevo ERTE de Air Nostrum y la aerolínea espera cambios en la regulación

28/04/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). Ninguno de los seis sindicatos representados en Air Nostrum ha aceptado la aplicación de un nuevo ERTE "por causas organizativas y productivas" una vez concluido el periodo de consultas, por lo que la aerolínea valenciana trabaja con distintos escenarios en función de las posibles modificaciones en la regulación de los ERTE por fuerza mayor anunciada por el Gobierno.

Este nuevo expediente rechazado por las plataformas sindicales es adicional al que Air Nostrum ya aplica un ERTE por razones de fuerza mayor a toda su plantilla (1.439 personas) desde el 21 de marzo y hasta el 30 de junio. La empresa ha dejado de volar temporalmente y hasta nuevo aviso debido a las restricciones a la movilidad nacional e internacional y al cierre de fronteras ocasionados por el coronavirus.

La aerolínea trabaja con distintos escenarios y ha recordado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, declaró este lunes que los ERTE se tendrán que prolongar más tiempo en el sector aéreo, de modo que habrá que adecuar las decisiones al cambio de normativa, según han indicado a EFE fuentes de la compañía.

La empresa se mantiene pues a la espera de esa posible prolongación del plazo de los ERTE después de que ninguno de los seis sindicatos representados en Air Nostrum aceptara un nuevo ERTE por causas organizativas y productivas, lo que ha llevado a concluir el periodo de consultas sin acuerdo.

CCOO ha informado en un comunicado de que su negativa a un acuerdo se basa en que la empresa no ha admitido la propuesta de complementar la prestación por desempleo en un 20% de la base de cotización durante la vigencia del ERTE para los trabajadores cuyo salario base sea inferior al SMI (950 euros).

Según este sindicato, si la empresa hubiera accedido a este complemento, junto con la paga completa del mes de junio que la empresa ofrecía para todos los colectivos de la aerolínea, habría firmado un ERTE hasta septiembre de 2020.

Entre otras cuestiones que han llevado a no alcanzar un acuerdo, CCOO también se refiere a la eliminación de cláusulas de incompatibilidad para trabajar en empresas del sector mientras dure el ERTE.

Además, rechaza los servicios por cuenta propia en mantenimiento al considerar que deberían estar incorporados en plantilla desde la resolución de la Inspección de Trabajo, pero al no ser así, deberían estar fuera desde el inicio del ERTE de fuerza mayor, y califica de "abuso" marcar porcentajes de afectación mediante la fórmula "de hasta un porcentaje".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email