GRUPO PLAZA

La Sindicatura recomienda al Ivace mejorar el seguimiento de resultados en su estrategia de subvenciones

Foto: KIKE TABERNER
22/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes ha recomendado al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) que implemente "un sistema de seguimiento y evaluación ex post" de sus subvenciones que se materialice en informes anuales en los que se "valore el éxito o fracaso" de las estrategias en materia de ayudas y la consecución de objetivos "definidos con claridad, en términos precisos y medibles".

Así lo refleja la Sindicatura en su 'Informe de auditoría de cumplimiento en materia de subvenciones del Ivace correspondiente al ejercicio 2021, publicado este martes.

La Sindicatura, en este documento, destaca tres "incumplimientos significativos" en la fiscalización de subvenciones del Ivace. En primer lugar, incide en que la Intervención General de la Generalitat "no ha ejercido íntegramente el control financiero de subvenciones previsto en el artículo 113 y siguientes de la Ley 1/2015, del 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones".

La Sindicatura también advierte que el Ivace, respecto a la línea de ayuda nominativa a centros tecnológicos, "no ha aprobado el plan de control previsto en el artículo 169.3 de la Ley 1/2015".

Sobre esta misma línea, la Sindicatura señala que no ha podido verificar que se haya cumplido el artículo 19.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que "establece que el importe de las subvenciones en ningún caso puede ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada".

En vista de estas observaciones, entre las recomendaciones de la Sindicatura para mejorar la gestión de las subvenciones del Ivace, destaca que respecto a la planificación estratégica en materia de subvenciones, "es necesario un sistema de seguimiento y evaluación ex post que se materialice en informes de seguimiento de periodicidad anual".

"Este sistema de análisis debería valorar el éxito o fracaso de las estrategias teniendo en cuenta los resultados de los indicadores planteados en el Plan Estratégico de Subvenciones, que deben medir la consecución de los objetivos y deben ser definidos con claridad, en términos precisos y medibles".

Sobre las ayudas directas a los centros tecnológicos formalizadas por medio de convenios, la Sindicatura aconseja que "deberían financiar proyectos de I+D concretos y articularse a través del procedimiento de concurrencia competitiva (que es el procedimiento ordinario de concesión previsto en la normativa), tal como hace la entidad con las ayudas que persiguen dar apoyo a la ejecución de proyectos de I+D desarrollados por los institutos tecnológicos en colaboración con empresas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme