TORRELAVEGA (EFE). El comité de empresa de Sniace inicia este lunes sus movilizaciones tras el anuncio de cierre de la compañía, con una concentración de 12 horas de duración para reclamar una explicación sobre el proceso de liquidación a los accionistas. La concentración se desarrollará desde las seis de la mañana a las seis de la tarde frente a las oficinas de la empresa en Torrelavega. El comité quiere saber porqué están saliendo más camiones de producción de lo que suele ser habitual y no se espera a que se haga cargo de ello el administrador concursado.
Fuentes del comité han explicado a Efe que pretende solicitar información al respecto al máximo accionista, el empresario asturiano Sabino García Vallina, y a la presidenta de la compañía, Gema Díaz Real, el primero de los cuales aún no ha accedido a reunirse con la plantilla.
Además, se solicita a la dirección que concrete si estas salidas son ventas realizadas con anterioridad a la solicitud de liquidación o nuevas, así como qué gastos piensan cubrir con los ingresos obtenidos con estas ventas.
La química Sniace comunicó hace poco mas de una semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de liquidar su actividad y cerrar la planta de Torrelavega. Así lo había acordado el Consejo de Administración tras la decisión de la empresa asociada COGEN, que gestionaba la planta de cogeneración, de romper de forma anticipada el contrato que las unía ante la previsión de pérdidas debido a la aplicación de la nueva normativa a las industrias electrointensivas.
La decisión de Sniace se ha trasladado también al Juzgado de lo Mercantil al estar en convenio de acreedoresá que todavía no ha sido superado y haber solicitado poco antes de Navidad un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla de un año de duración.