GRUPO PLAZA

Los socios del Consell buscarán un acuerdo para presupuestos con una comisión

17/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell ha acordado formar una comisión de cargos que buscará un acuerdo político para los Presupuestos de la Generalitat de 2022 y que se reunirá por primera vez a principios de la semana que viene, con el objetivo de que todos los consellers conozcan las líneas antes de votar el presupuesto.

Así lo ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha explicado que el ejecutivo ha aprobado esta propuesta suya por unanimidad. El comienzo de la tramitación de los presupuestos ha estado marcado por la anulación de una reunión entre Oltra y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, este jueves, para tratar los presupuestos.

La portavoz se ha referido a esta cancelación, y ha indicado que decidió desconvocar el encuentro "a la vista de que no se había entendido". "Probablemente no expliqué bien la finalidad de la reunión y opté por desconvocarla. Quería trasladarle a Soler que no se podía ir otra vez a una negociación radial, sino global", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que con la aprobación de esta comisión en el Pleno del Consell "se ha cumplido el objetivo de la reunión" con Soler, y ha indicado que su idea con el cancelado encuentro era adelantarle a Soler la propuesta. Además, ha negado que se haya producido un conflicto: "Aquí se convocan y desconvocan reuniones todos los días".

Oltra ha incidido en que las cuentas se aborden este año "de manera colectiva y colegiada" y que "cuando el presupuesto llegue a su aprobación, todos los miembros del Consell conozcan el contenido global y no solo su sección". "La parte administrativa y técnica irá a remolque y en función del acuerdo político. No es el plazo el que marca el acuerdo, es el acuerdo el que marca el plazo", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que las cuentas no se presenten a Les Corts dentro del plazo establecido (el 31 de octubre). "Si coincide antes del 31 de octubre, estupendo. Pero si se presentan el 7 de noviembre y se tiene que aprobar el presupuesto del 29 de diciembre, tampoco pasa nada", ha manifestado.

"No podía pasar lo del año pasado", ha señalado, cuando, a su juicio, "los términos administrativos se impusieron a la política". Así, su objetivo para 2022 es que "todo el mundo sepa lo que vota el día que vota y que todo el mundo tenga la capacidad de codecidir sobre las líneas estratégicas".

Pluralidad

Preguntada sobre quién compondrá esta comisión, Oltra ha explicado que cada socio del Consell se encargará de nombrar a sus representantes. Esta comisión, además, será independiente de la que ya hay establecida para realizar seguimiento del acuerdo del Botànic.

La vicepresidenta ha precisado que no serán necesariamente los consellers quienes formen parte de esta comisión. "La comisión tiene la misión política de llegar a un acuerdo global integral sobre los presupuestos", ha incidido.

"Se ha planteado alterar las prioridades: No es lo administrativo lo que determina lo político, sino que es lo político lo que determina lo administrativo", ha agregado. "Es algo así como primero el 'qué', después el 'cómo', y luego ya el 'quién'", ha zanjado.

FOTO: Jorge Gil - Europa Press

Soler, "encantado" de la comisión

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que está "encantado" con la solución que ha acordado el gobierno valenciano de formar una comisión de cargos que buscará un acuerdo político para los presupuestos de 2022, aunque ha reconocido que le habría "encantado" reunirse este jueves con la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, quien desconvocó el encuentro por discrepancias.

"Vamos mejorando año tras año en la manera de trabajar los presupuestos y estoy encantado de la nueva situación", ha zanjado en declaraciones a Europa Press en la sede del PSPV tras la presentación de la lista de delegados de la ciudad para el próximo congreso del partido, en la que concurre como número dos.

A última hora del miércoles, Oltra --líder de Compromís y también portavoz del Consell-- desconvocó la reunión prevista el jueves por la mañana con Soler para abordar el diseño de los presupuestos tras conocer que el conseller tenía programado otro encuentro dos horas después con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca (Podem).

Finalmente, la vicepresidenta ha anunciado tras el pleno de gobierno de este viernes que una comisión buscará el acuerdo político de las cuentas a partir de la próxima semana, con el objetivo de que todos los consellers conozcan las líneas antes de votar el presupuesto. Es una propuesta suya que ha salido adelante por unanimidad.

Para Soler, esta comisión servirá para que los representantes del Botànic puedan trabajar conjuntamente los presupuestos, ya que hay "mucha faena" a nivel técnico que deben realizar los que conocen las "entrañas" de cada departamento. "Hemos ido probando muchas fórmulas y creo que esta será mejor que las anteriores", ha sostenido sobre la posibilidad de repetirla anualmente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email