GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Las soledades del Rey Sol y compañía

Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Cuando te quedas sin cortafuegos y encabezas la manifestación ya no puedes fallar. El siguiente en caer serás tú. Pedro Sánchez ya está sin red de motu proprio. Se viene un tiempo incierto. En política no está todo escrito porque depende de las actuaciones de los personajes. Y muchos aseveran ya que Sánchez es un personaje sin límites que arriesga demasiado. Hasta ahora le ha ido bien en su apuesta de mantenerse en Moncloa. Ahora cambian las circunstancias.

16/07/2021 - 

Tribunal Constitucional respondón. Si es que cada día tiene su afán. Sánchez estaba tan contento con su nueva maniobra que ha tenido poco tiempo para saborearla.  La sentencia del TC por una mayoría ajustada/dividida ha declarado que el primer Estado de Alarma no era constitucional. El Gobierno dice que “respeta y acata, pero no comparte”. Asegura el alto tribunal que el confinamiento solo debió producirse en el marco de la declaración de un Estado de Excepción, no de Alarma. El caso es que el guirigay jurídico con los TSJ está servido. En la Comunitat Valenciana se aceptan las restricciones del Consell, en Canarias no y en Cataluña y Cantabria están a la espera. Resultaba curioso ver a  Pilar Llop, la flamante nueva ministra de Justicia,  en su comparecencia sin preguntas para dar el mensaje del Gobierno. Leyó un texto con telepromter...Nada de riesgos igual que ocurrió con Sánchez  el 14 de marzo de 2020 en la declaración del Estado de Alarma. Y a partir de ahora varias cuestiones ¿y las multas a los ciudadanos se devolverán o anularán? ¿y los toques de queda de ciudades y autonomías? ¿y los daños por los cierres? Por cierto que el decreto del Estado de Alarma fue elaborado por el hoy superministro Félix Bolaños y la ex vicepresidenta Carmen Calvo. Así que se las prometían felices con el nuevo Gobierno y les aguan la fiesta y el nuevo impulso.

Pedro Sánchez es único e irrepetible.  Ahora ya está solo con su mismidad. Mientras no se demuestre lo contrario, el que firma el BOE es él y como deber constitucional el Rey. Ya no tiene cortafuegos aunque es un a modo de Rey Sol absolutista.  Está solo aunque aparente lo contrario- . Sin Pablo Iglesias, sin Ivan Redondo, sin Carmen Calvo,...En el futuro se elaboraran tratados sobre Sánchez y sus actuaciones. Nos vende un Gobierno feminista, digital, municipalista...Por ejemplo Raquel Sánchez,  pasa de gestionar 58 millones de presupuesto en el ayuntamiento de Gavà a los casi 18.000 de Infraestructuras,-antes Fomento-.  Y para ejemplo del nuevo baile ministerial, hemos visto todo un catálogo de sentimientos humanos tras la rafia de Sánchez. Se habla de carnicería, vendetta, ajuste de cuentas, reproches, purga, viejas rencillas. ..Decía Susana Díaz en el famoso Comité Federal que le defenestró  “Pedro, el problema eres tú”. Este absolutismo nada versallesco aunque lo intente le puede traer cobro de facturas en un corto/medio plazo. Ahora es su propio defensor. No tiene escudos que le protejan aunque haya ejercido con total crueldad los relevos. Y es que la política a veces parece un juego y otra, las más, es todo un sainete doloroso hasta para los que te encumbraron. 

Foto: KIKE TABERNER

José Luis Ábalos en soledad. Le acogió en su casa, le preparó la furgoneta para recorrer el país, le convenció, apoyó, respaldó y le hizo el trabajo sucio y el difícil. Ahora Ábalos está compuesto y sin futuro. Aunque conociendo al personaje no habría que darle por amortizado. Se siente defenestrado, enfadado y en un canto del cisne que aunque con toscas maneras revela su desazón y desencanto.  En los tiempos de la furgoneta y las paellas en casa de Ábalos, cuando en apariencia ni siquiera Pedro creía en Sánchez, ni Sánchez en Pedro él estuvo ahí. A Sánchez la maldad política no sabemos si le es intrínseca o le sale de natural. Dicen que le consultó a Ábalos los cambios sin decirle que el saltaba. Y es que en la puesta en escena del relevo tan solo contó con el apoyo de Salvador Illa y José Blanco. En fin, los ciclos políticos. Por cierto que el poder que cree tener Ximo Puig puede ser evanescente. ¡Que extrañas e inopinadas alianzas que con el tiempo se ahorman! Puig y Sánchez a partir un piñón y Susana Díaz de senadora. Es cierto que Puig tiene muchas escamas de resistencia y está rentabilizando sus tiempos. Otra cosa será cuando a Sánchez no le interese. Que Puig no cante victoria con el control del partido en la Comunitat.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez, el justiciero. Que se echen a temblar Santos Cerdán y Adriana Lastra que la revolución partidaria se los puede llevar por delante. Están afanados en preparar el próximo Congreso blandiendo su fuerza una vez que Ábalos ya no está. Visto lo visto deberían mirar de reojo a su jefe porque ya han visto como se las gasta con sus fieles. En cuanto al relevo ministerial ha sido patético. Parecían niños lastimeros quejándose. Parece que nunca hubieran estado en política. Si es que la condición humana define a los personajes. Si no fuera porque son nuestros representantes públicos y que de ellos dependen muchas medidas necesarias para nuestro día a día. En sus primeros pasos todos arropan al nuevo poder. Empezando por Félix Bolaños. Atención porque hasta ahora en la sombra y fontanero de precisión nos puede dar alguna que otra sorpresa. En cuanto a los nuevos parece un  déjà vu. Los hombres y mujeres de Rubalcaba, Susana Díaz y Patxi López vuelven en una suerte de sortilegio de Sánchez para pacificar el partido. Isabel Rodríguez, la portavoz ya ha tenido la primera en la frente; es ministra de la cosa territorial y ni media palabra de Cataluña,-así están de contento sus socios de ERC-,  y tampoco de Cuba. ¡Que incomodidad! Los recovecos y ditirambos para obviar el palabro “dictadura”.  Y parece que nadie llora a  Iván el terrible. Y ya da igual si Redondo pidió el ministerio, si no se lo dio Sánchez,… era tan imprescindible que al final fue prescindible. Y su sustituto Óscar López ya está al mando y parece que todos se acordaban y le añoraban. Más postureo partidario.

 PP: Pablo Casado no termina de asentarse. Y eso que las  encuestas y el rebufo de Isabel Díaz Ayuso le favorecen. Y aquí está la cuestión. Ya hay quien piensa de manera tímida que estaría bien una bicefalia. Casado controlando el partido,-es un decir-, y Ayuso candidata a la Moncloa. Que se sepa este modelo solo ha funcionado en el PNV durante décadas.  Casado bastante tiene con consolidarse. De momento saca pecho por la decisión del TC y recuerda que ya lo advirtió en su día. De todos modos recordemos que él apoyó ese Estado de Alarma. Desde Génova se intenta aprovechar la que suponen debilidad de Sánchez que ha tenido que autoenmendarse y relevar a medio Gobierno. Analizan y critican que es rehén de Unidas Podemos porque no ha completado la remodelación con ceses entre sus socios de Ejecutivo. Quedan dos años para las elecciones y se presentan entretenidos.

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

 Vox: Santiago Abascal y la estrategia judicial. Pues parece que acierta. Recurrió el Estado de Alarma al Tribunal Constitucional y ha puesto patas arriba al propio gobierno de Sánchez. Pero recordemos que esa primera decisión gubernamental fue apoyada en la primera prórroga por Vox. Su camino es claro. Ganarle por la mano a Casado e insiste en pedir la dimisión de Sánchez y convocatoria de elecciones. Es una batalla a medio plazo. Es verdad que los sondeos les mantienen los apoyos y que serían fundamentales para el PP como ya ocurre en los gobiernos autonómicos. Se saben necesarios y presionan. De momento la estrategia judicial les funciona.

Unidas Podemos: Yolanda Díaz/Ione Belarra, respiran de alivio de momento. Sánchez no les han tocado a ningún ministro. Díaz dice que a lo mejor habrá cambios entre los suyos pero desde la formación sugieren que con la salida de Pablo Iglesias y la llegada de Belarra ya ha habido bastante remodelación. A Sánchez ya ni le molestan. Pasa de ellos. Díaz sigue en su batalla del SMI y la Reforma Laboral.  Pero la flamante nueva primera vicepresidenta Nadia Calviño asegura que ahora no es el momento. Así que seguirán las batallas entre los socios hasta la convocatoria electoral. Habrá que ver quien gana si Calviño o Díaz.  Y mientras el asunto de la “niñera” (Teresa Arevalo) va camino de convertirse en un esperpento doméstico que revela todo un síntoma de comportamiento.

Ciudadanos: Inés Arrimadas al rebufo popular. Arrimadas es voluntariosa. Y necesita lanzar mensajes para intentar tener cuota de pantalla. Casi es lo único que le queda. En tiempos no tan lejanos podían influir, arañar votos al PP, pactar con el PSOE y el Gobierno,...pero eso ya no puede ser. Ciudadanos nació a imagen y semejanza de Albert Rivera que ahora parece haberse pasado al PP con armas y bagajes. Ya ni siquiera acudirá a su próxima Convención. 

Las frases de la semana

Felipe VI: “Necesitamos y debemos recordar a los que no están con nosotros. Rendirnos no es una opción. Ante desafíos tan grande como este, la unidad es fundamental. Nadie puede quedar al margen” ¡Es lo obvio y necesario. Más de uno debería repensar sus actitudes!

 Margarita Robles, ministra de Defensa: “Cuando uno está en el Tribunal Constitucional debe de tener un sentido de Estado. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y a mí me duele que el Constitucional haya entrado en ese debate” ¡Políticos jueces y jueces políticos. Se olvidan que una cosa es el Poder Judicial y otra el Poder Ejecutivo. Vamos lo de la división de poderes. Y mira que es sensata…!

Quique Bassat, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona: “La llegada de la quinta ola no era una sorpresa. Da igual a qué unidad poblacional le pongamos toque de queda, pero que se haga ya”  ¡Los que saben de esto lo tienen claro, los políticos y algunos ciudadanos no!

Luis Enjuanes, director del laboratorio de Coronavirus del Centro de Bioteconología del CSIC: “Hemos ido atrás dramáticamente. Hay una parte de la población que no se ha tomado la pandemia en serio. Deben saber que morirán varios jóvenes por todo lo que está pasando” ¡La ciencia avanza pero el comportamiento humano parece que no!

José Luis Ábalos, ex de todo o eso parece: “Uno es la cabeza a la que golpear. Estoy orgulloso no de haber servido a este Gobierno, sino a España” ¡Marcando territorio cuando ya casi no le queda nada. Con todo el poder que tuvo!

Félix Bolaños, el nuevo pope al que adorar, ministro de Presidencia: “Estas cosas ni se deben pedir ni se pueden rechazar” ¡Y mira que me sonaba la frase. Aunque las comparaciones siempre son desiguales u odiosas. Esa misma frase la solía decir Juan Cotino. Si es que los extremos se unen!

Miquel Iceta, ex ministro de Política Territorial y ahora ministro de Cultura y Deporte: “Siento mucho dejar este ministerio. Lo voy a decir así de claro” ¡Que desazón él que era el muñidor de los acuerdos catalanes. Y el mundo de la Cultura y el Deporte con cara de interrogante. Siempre parece la “maría” del gobierno con el deshecho de tienta en los nombramientos!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email