GRUPO PLAZA

se trata de menos del 8% de las 148 detectadas por este diario

Solo 11 sicavs de empresarios de la Comunitat Valenciana pierden dinero este año

2/07/2019 - 

VALÈNCIA. El buen comportamiento de los mercados financieros en el primer semestre del presente ejercicio-recuperándose del 'palo' recibido en el tramo final de 2018- se ha reflejado en las sicavs del empresariado de la Comunitat Valenciana. Así, solo 11 de las 148 detectadas por este diario -y que se publicarán en el número de julio de la Revista Plaza- han perdido dinero en los seis primeros meses. O para ser más exactos: hasta el 25 de junio, que es la fecha tomada por cuestiones del cierre de la publicación y recogiendo el valor liquidativo de dicha sesión.

Valencia Plaza tiene detectadas a 148 sociedades de inversión de capital variable que están vinculadas -de un modo u otro y cuyo número se ha venido reduciendo en los últimos años- a empresarios de algún punto de València, Alicante y Castellón. Los tenedores de este tipo de sociedades enfocadas a los grandes patrimonios, pero en las que puede participar cualquier inversor al cotizar en su segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), siguen viendo como las aguas continúan bajando tranquilas por cuanto los gobernantes siguen sin 'meter mano' para endurecerlas.

Fuencan Inversiones e Inversiones Gumiel 2002, ambas presididas por José María Lafuente Pérez y gestionadas por Urquijo -la división de grandes patrimonios del Banco Sabadell-, fueron las dos que mejor comportamiento han tenido en la primera parte del año al presentar rentabilidades del 21,09% y 17,83% respectivamente, según los datos aportados por Infobolsa a este diario. Todo un dato a tener en cuenta por cuanto el Ibex 35 cerró el primer semestre con una subida del 7,7% en una coyuntura de 'tipos cero' (o negativos en el caso de la banca).

Buy & Hold sigue de 'dulce'

El 'Top 5' lo completaron tres históricas sicavs gestionadas por la firma valenciana Buy & Hold fundada por Julián Pascual y Antonio Aspas. A saber: Rex Royal Blue (+14,87%), Universal de Inversiones (+14,39%) e Inversiones Lloner (+14,25%), las tres vinculadas a diferentes ramas de la familia valenciana Nebot. Conviene recordar que el pasado 14 de abril este diario publicaba que esta gestora valenciana -una de las dos junto a Egeria Activos que son autóctonas e independientes- había metido a cuatro entre las diez más rentables... y la cosa sigue.

Tal y como podrán constatar los lectores de la Revista Plaza en el número de julio que está al caer son trece las sicavs que han presentado números negativos. A saber: Syriane Capital (-0,08%), Enredo Inversiones (-0,12%), Chess Mercados (-0,46%), Alicante Capital (-0,49%), Inversiones Coridith (-0,72%), Pay Out Inversiones (-1,05%), Agave Attenuata de Inversiones (-1,39%) y Alcestis Investment (-3,25%).

El 'cajón de derrotados' lo completó Tortuga 2014 (-3,30%), una de las dos sicavs de Eduardo Baviera -cofundador y consejero delegado de Clínica Baviera, que está gestionada por Andbank; Kontact Exchange (-3,77%), gestionada por Esfera Capital y bajo la que aparece Odón Grohs Ferkel -empresario cubano de nacimiento y alicantino de adopción pionero en exportar calzado español; y Maharaní Asset Management (-17%), gestionada por GVC Gaesco, en lo que es una sociedad concebida como una institución de inversión colectiva de verdad donde no hay un inversor que tenga la mayoría del patrimonio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email