GRUPO PLAZA

los datos de sanidad evidencian que no se confiesa haber pasado el virus para vacunarse

Sólo 406 personas de 1,4 millones han rechazado la vacuna por haber tenido covid 

Foto: RAFA MOLINA
26/05/2021 - 

VALÈNCIA. La mayoría de valencianos no confiesa haber pasado el coronavirus en los últimos seis meses para así poder vacunarse cuando son llamados por la Conselleria de Sanidad. Esto es lo que se desprende de los datos desvelados por el departamento que dirige la socialista Ana Barceló en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Ciudadanos.

Así, en la citada réplica, Sanidad notifica que, hasta el pasado 11 de mayo, 22.224 personas en total han rechazado la vacuna contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana desde que estas empezaron a inocularse en diciembre. De estos, apenas 406 lo hicieron porque admitieron haber pasado el virus en los seis meses previos. En esa fecha, según los datos del ministerio, en la autonomía se habían inoculado 1.406.410 primeras dosis.

Atendiendo a los datos, en los seis meses previos a ese 11 de mayo, se produjeron 309.203 contagiados -sin incluir las 5.372 personas fallecidas por coronavirus en este periodo-. Por tanto, resulta estadísticamente evidente que la cifra de tan sólo 406 personas que rechazaron la vacuna por haber pasado el coronavirus es ínfima cuando se había inoculado la primera dosis 1,4 millones de personas, especialmente si se tiene en consideración la proporción respecto al número de contagiados que se han producido en este intervalo de tiempo.


En este sentido, tal y como informó Valencia Plaza en marzo, la Conselleria de Sanidad viene citando para vacunarse indistintamente a los grupos correspondientes sin cribar si los llamados han pasado o no el coronavirus en los seis últimos meses, aunque sí bajo la recomendación de que la rechacen si han atravesado la enfermedad en ese espacio de tiempo. Una indicación que ya venía reflejada desde las primeras estrategias de vacunación pero que, tal y como se desprende de las cifras, no está siguiéndose por una parte importante de la población ni está siendo controlada por la conselleria.

En cuanto a los motivos del rechazo de estas 22.224 personas que no recibieron la dosis pese a estar citados, los que la rehusaron por haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses -las citadas 406 personas- representan apenas el 1,8%

Por otra parte, en la respuesta parlamentaria Sanidad se refleja además que en torno a un millar, 988 personas, tampoco recibieron la dosis al estar contraindicado en sus casos. Lo que supone apenas un 4,4% del total de valencianos que no han comenzado la inmunización.

Ahora bien, en el resto de casos la Conselleria de Sanidad simplemente especifica que han denegado recibir la dosis. En total, 20.830 personas, por lo que la suma de todos los valencianos que se han negado a ser vacunados en total representa apenas el 1,5% de la población de los que habían recibido la primera dosis hasta ese momento, según los datos ofrecidos por Sanidad. 

Ciudadanos había solicitado al departamento que dirige Ana Barceló conocer el número total y porcentaje d personas en la Comunidad Valenciana que habían rechazado la inoculación de la vacuna AstraZeneca, las que lo habían declinado con independencia de cuál fuera la vacuna y las acciones llevadas a cabo por Sanidad para "concienciar la ciudadanía de la importancia de la vacunación contra la covid-19". 

Respecto a la primera petición de documentación, el departamento gobernado por los socialistas reconoce que no puede "conocer" cuáles han rechazado vacunarse porque iban a recibir una dosis de AstraZeneca "porque no es una característica por la que se pueda filtrar en el Sistema de Información Vacunal". 

Flexibilidad en las citas para vacunarse

Tras conocer esta respuesta a la solicitud de documentación, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, advirtió este martes que los datos son preocupantes porque hay "muchos valencianos en el limbo de la vacunación, bien por el alarmismo por los efectos secundarios, la falta de claridad o la indisponibilidad de acudir a la cita", por lo que exigió una solución para estos usuarios.

Con estos mimbres, el grupo parlamentario registró una Proposición No de Ley (PNL) para que la Conselleria de Barceló permita modificar la hora o el día de la cita de vacunación mediante la aplicación móvil GVA+Salut, mientras la franja de edad a la que corresponden se encuentre todavía dentro del calendario de vacunación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email