GRUPO PLAZA

apenas dos comarcas del interior resisten como 'islas' libres de covid

Solo dos municipios costeros en toda la Comunitat Valenciana están fuera de riesgo extremo

Foto: KIKE TABERNER
28/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se encuentra en una situación preocupante durante estos días respecto al avance del coronavirus. Bien es cierto que la incidencia acumulada a 14 días descendió este martes hasta los 586 casos por cada 100.000 habitantes pero, no obstante, el peligro sigue latente en el territorio según los datos municipales que ofrece la Conselleria de Sanidad.

Así, los datos servidos este último lunes en el ámbito municipal por el departamento que lidera Ana Barceló evidencian una realidad muy dura en lo que se refiere a la incidencia acumulada: solo dos municipios costeros se encuentran fuera del riesgo extremo (250 casos o más) en la Comunitat.

De esta manera, Guardamar de la Safor, con 0 casos en los últimos 14 días, y Pilar de la Horadada, con 152 de incidencia acumulada, se quedan al margen del área de incidencia 'roja' que preside gran parte de los municipios de la autonomía valenciana. 


Indudablemente, las zonas más afectadas por la covid siguen siendo las que se encuentran próximas a València ciudad y su área metropolitana, aunque continúa predominando la situación en localidades donde ni siquiera está implantado el toque de queda como es el caso de Xàbia (756 de IA), Canet (458), Torrent (658), Cullera (458), San Juan (558) o El Campello (515), por citar algunos de estos municipios que no sufrirán la citada restricción hasta que el 16 de agosto se revise su situación.

Todas ellas se encuentran, además, 'rodeadas' por otras que sí tienen toque de queda y cuentan con una incidencia similar o mayor y además presentan un alto grado de movilidad fruto de la estación estival en la que se encuentra la autonomía, lo que invita a anticipar dificultadas para lograr que descienda el nivel de contagios.

Las 'islas' libres de covid en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, la situación de alerta en la costa se extrapola a buena parte de la autonomía aunque de forma más relativa a zonas de interior. Así, según datos de la Conselleria de Sanidad, algunas comarcas del interior de Castellón y de Alicante, concretamente en la zona del Alt Maestrat y de La Marina Alta y Baja, se encuentran sin riesgo de coronavirus.



De esta manera, desde la Vall de l'Aguar hasta Confrides, los municipios siguen atravesando un calma chicha hasta que llegue la tempestad, dado que se encuentran rodeados por otras localidades que sí tienen una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


En la misma línea, se encuentran varios municipios del interior de la provincia de Castellón, especialmente los que se encuentran cerca del Alt Maestrat y de Els Ports. Si se establece una línea recta entre Castellnovo (Alto Palancia) y Xodos (l'Alcalatén), se hallan localidades pequeñas en las que la covid todavía no ha incidido en las últimas semanas. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email