CASTELLÓ. La iluminación y el sonido son los elementos que ayudan a crear la magia que percibe el espectador en grandes espectáculos y producciones audiovisuales. Una tarea que ha conseguido una mayor proyección y mejores resultados con la llegada al sector de las nuevas tecnologías, que han potenciado su capacidad para sorprender.
Este tipo de eventos son más comunes en espacios públicos urbanos de grandes ciudades, así como en teatros y auditorios. Pero el diseño del trabajo, en ocasiones, se realiza en zonas rurales, como es el caso de Soneja, uno de los epicentros del sector en las comarcas de Castellón y de la Comunitat Valenciana gracias al trabajo de la empresa Gamma Sound.
Su gerente e impulsor, Javier Campos, explica que todo empezó "con la orquesta Gamma", de la cual fue uno de los fundadores hace 25 años y donde dio rienda suelta a su vocación de músico en la percusión, más concretamente como batería del grupo. "Había temporadas de muchos bolos y otras en las que parábamos, entonces decidimos alquilar nuestros equipos", explica Campos. "A partir de aquí nos planteamos crear Gamma Sound ofreciendo servicios de sonido, iluminación y vídeo".
Fue en 2005 cuando comenzó a rodar la firma y desde entonces el crecimiento ha sido constante. "Hemos crecido poco a poco gracias a nuestro trabajo y esfuerzo, aunque desde 2008 la progresión ha sido más rápida debido a la estabilidad que nos brinda la fidelidad de los clientes, para algunos de los cuales trabajamos desde el inicio". En este sentido, Javier destaca "el trabajo bien hecho y las soluciones que les damos a los clientes" como "uno de nuestros fuertes, un hecho que favorece el boca a boca".
Tal ha sido el crecimiento de la firma, que participa en alrededor de 1.000 eventos al año, no solo en Castellón, sino en todo el territorio español. Así, han gestionado conciertos de cantantes y grupos como Rosendo, Malú, La Pegatina, Efecto Pasillo, Celtas Cortos, Seguridad Social, Loquillo, Los Secretos o Fangoria, todos ellos en diversas ciudades. También forman parte del Festival de Jazz de València o de los espectáculos del Carnaval de Vinaròs o la cabalgata de los Reyes Magos y Nochevieja de València, entre otros. A todo ello se une la gestión integral del montaje de las giras del Circo Acrobático de China y de Mayumaná. Precisamente, con este grupo de danza y percusión israelí Gamma Sound iniciará su primer trabajo fuera de España, ya que les acompañará el año que viene a Chile y Costa Rica. "Será nuestra primera gira internacional y viajaremos cuatro personas del equipo", comenta orgulloso Javier.
La lista de ciudades y pueblos que ha visitado Gamma Sound es infinita y nunca ha dejado de trabajar en producciones locales de municipios de zonas rurales. El gerente de la firma recuerda uno de los trabajos que realizó en Madrid, en concreto el que estaba organizado por el Senado y que conmemoraba el Día de Europa, y en el que participaba la banda sinfónica municipal de Madrid. Campos explica que hubo un momento en el que se preguntó: "¿Qué hace una persona de Soneja haciendo un trabajo en el Senado?".
La empresa obliga a Javier a estar muchos días fuera de casa, pero ha tenido siempre claro que su lugar de trabajo y su proyecto de vida lo quería en Soneja. "Mis hijos han nacido aquí y me gusta hacer comarca", explica. Un ejemplo es que de los doce empleados fijos que tiene la firma, la mayoría son de municipios de la zona, como Benafer, Altura, Segorbe o la misma Soneja, aunque Gamma Sound tiene también personal de Castelló, València o Sagunto. "Hay temporadas en las que somos 52 personas trabajando" comenta el gerente, ya que hay que cubrir muchos eventos.
Sin ir más lejos, el pasado fin de semana prestaron sus servicios en 13 actuaciones, la mayoría del programa Cultura als barris del Ayuntamiento de València, pero también estuvieron en Fuerteventura con el Circo Acrobático de China y en Segovia con Mayumaná, que este mismo fin de semana está en Torrevieja.
Javier no se marca una meta concreta, aunque dice que su trabajo le motiva y le ilusiona y cada día suma nuevos proyectos a la cartera de la empresa, lo cual deja poco lugar a la monotonía en un sector que se ha profesionalizado mucho y necesita de un aprendizaje continuo para trabajar con las nuevas tecnologías.