VALÈNCIA. Starbucks se ha puesto las pilas en València. Tan solo hace algunos meses que -tras muchos años sin nuevas aperturas en la ciudad- la cadena de cafetería americana desembarcaba en la céntrica calle Colón al calor de El Corte Inglés en un local de unos 75 metros cuadrados. Ahora, ha elegido un nuevo emplazamiento para instalarse en la Plaza del Ayuntamiento, movimientos que se producen tras la llegada en 2016 de su competidor directo Costa Coffee a la ciudad.
La multinacional americana ocupará parte del espacio del local de la antigua Cafetería Lauria, según fuentes cercanas a la propiedad, en una operación intermediada por Olivares Consultores, quien ha declinado realizar declaraciones. Starbucks será el segundo inquilino del espacio tras Vodafone, como anunciaba la pasada semana Valencia Plaza.
La cadena ha elegido el local ubicado en el chaflán que une calle Lauria con Plaza del Ayuntamiento y Paseo de Ruzafa del que ocupará 300 metros cuadrados entre planta baja y superior. La entrada estará en la parte que da a Paseo de Ruzafa con Plaza del Ayuntamiento pero también ocupará la parte superior al establecimiento de Vodafone, que ocupará 200 metros. El total asciende a 1.500 metros cuadrados entre planta baja y entresuelo.
Actualmente, Starbucks tiene cuatro locales en Valéncia, dos en la calle San Vicente Mártir, uno en Gran Vía Marqués del Túria y el más reciente, el de la calle Colón. La multinacional americana optó por cerrar el ubicado en la calle de La Paz tras la apertura en Colón. Sin embargo, Starbucks nunca había estado tan cerca del centro neurálgico de la ciudad hasta ahora.
Hace un año cogió posiciones en la ciudad su principal rival, la británica Costa Coffee, que en poco tiempo abrió dos locales, uno en Marqués de Sotelo -que desemboca a Plaza del Ayuntamiento-, y otro en la calle de la Paz, pegado a la Plaza de la Reina. Costa Coffee inició una expansión por toda España en 2016 con la intención de invertir entre 40 y 50 millones de euros para abrir 150 cafeterías en los próximos cinco años. Ahora, es la americana quien ha decidido realizar nuevas aperturas para aproximarse a las zonas con más paso.
El local donde se instalará el nuevo Starbucks fue vendido en enero de 2016 por unos 14 millones de euros, según fuentes consultadas. Tras años en propiedad, Promociones Puig -a través de su empresa Sivi- vendió planta baja y entresuelo a una socimi madrileña en una operación intermediada por Olivares Consultores en una de las operaciones más importantes en los últimos años.
Se trata de un emplazamiento privilegiado que ocupó la Cafetería Lauria, un lugar de referencia de la sociedad de hace algunas décadas pero que finalmente entró en decadencia y acabó cerrando. Promociones Puig fue quien decidió mantener la fachada histórica y reconstruir totalmente un solar sobre el que se podían edificar hasta 4.000 metros cuadrados de techo, con viviendas de lujo y hasta seis sótanos para aparcamientos y cuyo bajo comercial ocupó la cafetería.