VALÈNCIA (EFE). El sindicato STM en Ford ha solicitado reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía, Rafa Climent, para "explicarles" cómo se están produciendo las salidas del ERE de la planta de Almussafes y la "persecución y represión sindical" a la que, según denuncian, está sometida esta organización.
El STM denunció el pasado 8 de mayo ante la Inspección de Trabajo presiones en la plantilla y represión a la sección sindical, en concreto mediante chantajes y aperturas de expedientes o amenazas de iniciarlos por parte de "numerosos mandos" de Ford para "forzar" adhesiones al expediente de regulación de empleo aprobado para 1.124 trabajadores de la factoría de Almussafes.
Ahora, ha pedido una reunión urgente con Ximo Puig y Climent para exponer "la realidad de la situación actual" en Ford Almussafes, y confía en que "entenderán la urgencia y gravedad de la situación" para recibirles lo antes posible, según aseguran en un comunicado.
Según recuerda, el STM lleva 26 años presente en Ford y obtuvo mas del 30 % del respaldo en los dos últimos procesos electorales (2019 y 2023).
"Las administraciones públicas han de atendernos, como legítimos representantes de las trabajadoras y trabajadores, y han de adoptar las medidas necesarias que garanticen la igualdad, la democracia y la justicia, extendiendo los derechos legales y constitucionales en las instalaciones de Ford Almussafes", afirman.
En las últimas elecciones sindicales, celebradas en febrero de este año, UGT revalidó su mayoría absoluta en la representación de los trabajadores en Ford Almussafes al lograr un 71 % de los votos y 22 de los 31 delegados del Comité de empresa, mientras que el resto fueron para el STM-Intersindical. CCOO y CGT no lograron representación.