Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sumacàrcer, más cerca de recuperar su Castillo

Han conseguido una subvención de 14.500 euros para elaborar el plan director

11/09/2020 - 

VALÈNCIA. La localidad de Sumacàrcer, ubicada en el interior de la comarca de la Ribera Alta, lleva años buscando fondos para la recuperación de su Castillo, “una de las señas de identidad del pueblo”, según el ayuntamiento. Finalmente, tras una subvención de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana está un paso más cerca de conseguirlo.

La ayuda de 14.500 euros permitirá al municipio elaborar un plan director del monumento. “Es una hoja de ruta de las acciones que debemos realizar para recuperar el Castillo y ponerlo en valor”, explica el alcalde de Sumacàrcer, el socialista David Pons. Concretamente, este plan prevé las labores de documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible para llevar a cabo el proyecto de una construcción que data del siglo XI y que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001.

Con la elaboración de este plan, el ayuntamiento pretende obtener en un futuro ayudas para conseguir poner en marcha la protección del monumento. “Hace nueve años pedimos una subvención al Ministerio de Fomento que nos concedieron pese a que en el último momento nunca llegó a materializarse”, cuenta Pons.

“Intervenir en este castillo supondría un incremento de la riqueza del patrimonio cultural y del atractivo turístico del municipio”, señala el primer edil. Un valor añadido que se podría traducir incluso en puestos de trabajo, según Pons. “Consideramos que este proyecto es de vital importancia para un pueblo como el nuestro, donde sufrimos el despoblamiento”, asegura.

“Hemos solicitado de nuevo la subvención del 1,5% cultural a Fomento y, en caso de que el municipio fuera beneficiario, se podría empezar con los trabajos de protección del BIC”, apuntan desde el consistorio. En este sentido, el primer edil apunta a que ya han presentado un proyecto con una inversión aproximada de 150.000 euros: “aún no tenemos cálculos exactos de impacto que podría tener para Sumacàrcer, pero evidentemente crearía una riqueza muy importante para el pueblo”, explica el alcalde. Pons destaca que una inversión así tendría una gran relevancia, teniendo en cuenta que se trata de una localidad con un presupuesto que ronda los 800.000 euros.

El coronavirus se lo pone complicado a la hosteleria

“Estamos sufriendo una temporada turística un poco devastadora en estos momentos, ha sido complicado por el coronavirus”, alerta el alcalde. Estas repercusiones se deben a que gran parte del atractivo turístico de la localidad está relacionado con el río Xúquer, a orillas del municipio. “Este turismo implica visitantes de otros lugares, aglomeraciones, dificultad para respetar las distancias…”, argumenta.

Por ello, y tras sufrir un brote que afectaba al ayuntamiento, tuvieron que tomar algunas medidas excepcionales, entre ellas decretar el cierre durante quince días del río. “Fue una decisión dura de tomar porque somos consientes de que ha afectado notablemente a la hostelería. Pero entre economía y salud, lo tenemos claro”, sentencia Pons.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email