VALÈNCIA (EP). La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado a Podemos de acometer con "gran deslealtad" una "ruptura flagrante" tanto del grupo parlamentario como del acuerdo de coalición tras pasar al Grupo Mixto.
No obstante, ha exigido a los morados que actúen con "responsabilidad" y "altura de miras" a partir de ahora, dado que no le "cabría en la cabeza" que ningún diputado de Podemos "quiera remar en contra o poner en riesgo" el Ejecutivo de coalición progresista, máxime cuando está padeciendo un "hostigamiento" evidente por parte del "bloque reaccionario de las derechas".
Así lo ha trasladado en una comparecencia en la Cámara Baja en relación a la decisión de Podemos de abandonar la disciplina del grupo plurinacional y pasarse al Mixto, decisión que han recibido con "sorpresa" y que ha conocido inicialmente por los medios de comunicación, al igual que la líder de Sumar Yolanda Díaz que se encontraba en el hemiciclo en esos momentos.
Por otro lado y cuestionada sobre si apreciaba que tras abandonar Sumar los diputados morados podían considerarse como tránsfugas, Lois se ha mostrado cauta al decir que no le gustaría entrar en una "cuestión nominal" de cómo calificar este comportamiento, insistiendo en que se trataba de un "hecho grave" porque supone faltar a la palabra dada a los más de tres millones de votantes que tuvo Sumar en las pasadas elecciones generales.
No obstante, sectores de la actual coalición sí consideran que la determinación de Podemos de fracturar la coalición supone un claro acto de transfuguismo.
A su vez, otras fuentes de Sumar remarcan que la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha comunicado la marcha de los parlamentarios de Podemos al Mixto a un miembro del equipo de Sumar instantes después de que transcendiera la primera información sobre la decisión de los morados.
Durante su comparecencia, Lois ha replicado las palabras del coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, que ha alegado imposibilidad para hacer política dentro de la disciplina de Sumar, dado que no se les daba turno de palabra en los plenos ni se les permitía impulsar iniciativas parlamentarias.
Al respecto, ha asegurado que todas las decisiones se han adoptado de manera democrática y por consenso en la dirección política del grupo parlamentario, donde estaba presente Podemos.
El desembarco de los cinco diputados de Podemos en el Grupo Mixto del Congreso va a obligar al Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN) a reorganizar todo el reparto que ya tenían hecho tanto de las portavocías titulares en las que rotan mensualmente, como de las de las comisiones parlamentarias, y de los recursos económicos con los que cuenta este conglomerado.
Tras la salida de los miembros de Podemos del grupo parlamentario de Sumar, el Mixto pasará de tener tres a ocho miembros, y los morados serán los que tengan más fuerza por ser los que tienen el mayor número de escaños, ya que contará con cinco, mientras que BNG, CC y UPN sólo cuentan con uno cada uno.
Los partidos que integran el Mixto se van turnando cada mes para ejercer como portavoces titulares en las reuniones de la Junta de Portavoces. BNG, CC y UPN ya tenían organizados sus turnos para la primera etapa de esta legislatura y, al ser tres, uno siempre actuaba como titular y los otros dos, como adjuntos. Ahora deberán hacer hueco a Podemos en ese reparto y previsiblemente tendrán que contentarse con una portavocía titular cada ocho meses.
Lo mismo sucederá con las Portavocías de las comisiones parlamentarias, que ya tenían distribuidas en función de las preferencias de cada una de las tres formaciones. Cada una fue eligiendo las que quería en función del peso de cada partido, pudiendo escoger primero Néstor Rego (BNG), después Cristina Valido (CC) y por último Alberto Catalán (UPN).
La llegada de Podemos al Mixto también tendrá sus efectos económicos. Las finanzas del BNG, CC y UPN sufrirán una fuerte caída, ya que tendrán que dar entrada a los morados al repartir la subvención de 30.346 euros mensuales con los que el Congreso subvenciona el funcionamiento de cada grupo parlamentario, es decir, pasarán de recibir unos 10.000 euros por cabeza, a menos de 4.000 euros mensuales, mientras que Podemos se quedará con casi 19.000.
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha confesado en declaraciones en el Congreso que, aunque Podemos informó de sus decisión a los miembros del Grupo Mixto antes de hacerla pública, aún no han tenido ocasión de reunirse para ver cómo van a abordar esa obligada reorganización.
"No tenemos aún nada claro cómo va a ser", ha dicho Rego, admitiendo, eso sí, que la irrupción de Podemos en su grupo modificará el día a día de este conglomerado parlamentario en el que ahora el BNG era la fuerza con más peso.