Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El diputado de Sumar-En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha lanzado un aviso a las patronales CEOE y Foment de Treball por oponerse a algunas medidas incluidas en el acuerdo de su formación con el PSOE para formar un Gobierno, como la reducción de la jornada laboral, y ha subrayado que es la "mayoría legislativa y social" la que decide sobre estas cuestiones y no los consejos de administración.
"No lo podemos aceptar, por lo tanto vamos a utilizar toda nuestra fuerza legislativa y negociadora para que la patronal cambie de opinión", ha indicado Pisarello en rueda de prensa en el Congreso, recordando a las patronales que en la democracia "quienes deciden, en última instancia, no son los consejos de administración de las grandes empresas, sino las mayorías legislativas y sociales".
Por ello, también ha hecho una llamada "a la presión social y sindical" para "conquistar derechos" y reivindicar las medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno.
Además, ha dicho que "paradójicamente" estas instituciones se han opuesto a las medidas económicas del acuerdo de Gobierno, que incluyen también un mayor esfuerzo impositivo para los más ricos, justo cuando el Banco Santander ha registrado un resultado atribuido de 8.143 millones de euros, un 11% más que el año pasado.
De hecho, Pisarello ha incidido en que registrar beneficios millonarios sin que la capacidad adquisitiva de las familias mejore "es una apuesta absolutamente suicida". En esta línea, ha recordado la necesidad de mantener el impuesto a la banca y a las empresas energéticas.
A esta defensa se ha sumado la diputada de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, quien ha insistido en la necesidad de hacer permanente el impuesto a la banca tras conocerse los "enormes beneficios" cosechados por el Banco Santander.
"Cada vez que alguien critique hacer permanente el impuesto a la banca le recordáis los enormes beneficios que siguen teniendo", ha comentado Vidal en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.