VALÈNCIA (EFE) La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit (Sueca, Valencia, 1978), confiesa en una entrevista con EFE que le molesta la impuntualidad, que para salir de fiesta elegiría una verbena, que necesita leer antes de dormirse -sea la hora que sea-, y que tiene pánico a las avispas y a las abejas.
P: Dicen que es la primera en llegar a la Conselleria por las mañanas, ¿es de las que no soporta la impuntualidad?
R: No soy la primera que llega, pero quizás sí la última que se va. Cuando era secretaria autonómica ya decidí que mis hijos tenían que tener madre y siempre que es posible vengo a la Conselleria después de dejarlos en la escuela. La impuntualidad me molesta mucho, de siempre. Nunca he soportado los minutos de cortesía para la gente que llega tarde.
P: ¿Qué le llevó a meterse en la política? ¿Se ha arrepentido en algún momento?
R: Nunca me he arrepentido. Siempre he tenido vocación de servicio, primero con las compañeras y compañeros de clase y estudios, después con mi pueblo y con el País Valenciano.
P: Destacan de usted su carácter empático con la gente, ¿cree que en la política, en los gestores públicos y en la sociedad en general falta más empatía?
R: Absolutamente. No todas las personas tenemos la capacidad de ponernos en el lugar del otro: acordar es la política útil. Ahora bien, esto no quiere decir que, en absolutamente todo, se tenga que llegar a acuerdos. Es también muy importante saber gestionar los disensos.
P: Es habitual verla en actos culturales de toda índole y era asidua también antes de ser consellera. ¿Cuál es el último concierto o acto al que ha asistido de forma privada?
R: Soy la responsable de Cultura de la Generalitat y esto supone que todas las semanas asisto a actividades culturales muy diversas, muchas organizadas por los espacios culturales que gestionamos desde la Conselleria. De forma privada hace tiempo que no voy a ningún concierto, ¡no doy abasto!
P: ¿Y es "festivalera" o más de conciertos íntimos?
R: Ufff. No sé qué decirte… depende del momento. Para salir de fiesta soy muy de las orquestas en las fiestas de los pueblos.
P: ¿Cuál es la frase o personaje que más le ha marcado en su vida personal o profesional?
R: Sin duda, la frase "Com més clars, més amics" ("Cuanto más sinceros, más amigos"). En la vida personal admiro mucho a mis padres.
P: ¿Tiene preferencia por algún libro o género literario?
R: Me marcó mucho "La Mestra", de Víctor Gómez Labrado. Leo de todo, pero antes de dormirme por la noche prefiero la novela.
P: ¿Cuál ha sido el último libro que ha caído en sus manos?
R: "La Loca", de Cristina Fallarás. Lo compré a la Feria del Libro de València.
P: Cuando tiene un minuto libre ¿cómo y con quién le gusta pasarlo?
R: Con mis amigos, los añoro muchísimo.
P: ¿Qué es lo que más odia?
R: La mentira.
P: ¿Y lo que más ama?
R: La lealtad.
P: ¿Alguna manía o superstición?
R: Tengo que leer siempre antes de dormir, da igual la hora que sea.
P: ¿Tiene tiempo para practicar algún deporte?
R: Qué va…
P: ¿Cómo se desenvuelve en la cocina?
R: Ja ja ja. Mis hijos dicen que mis espaguetis a la carbonara son los mejores, pero creo que lo dicen porque es de las pocas cosas que los cocino yo. Las tellinas y 'clòtxines' también me salen rebuenas. En casa guisa Joan, mi pareja, y yo curioseo.
P: ¿Su plato favorito?
R: Soy muy de comida de caliente. Me gustan mucho los arroces caldosos. El que hacía mi iaia con "fessols y naps" y pato era insuperable.
P: ¿Qué lugar elegiría para perderse?
R: ¿Y si no sé volver?
P: ¿Qué planes tiene para el verano?
R: Este año lo tenemos mal. Si consigo desconectar un poquito, estaré en la playa donde he veraneado siempre.
P: ¿Cuál es su secreto inconfesable?
R: Tengo pánico a las abejas y a las avispas.