Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha viajado esta semana hasta el Penne, municipio italiano situado en la región de Pescara. Entre las visitas más destacadas, la delegación vallera ha comprobado de primera mano la solución adoptada con éxito contra la regresión en la playa de Pescara: intermediar escollos marinos en paralelo a la costa. Una solución muy similar al proyecto piloto que ha propuesto el Ayuntamiento de Tavernes con el apoyo de los catedráticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) para que el Ministerio de Transición Ecológica lo ejecute como solución definitiva a su litoral.
Esta visita se enmarca en el proyecto de intercambio Peer Learning a través del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía. Ambos consistorios trabajan conjuntamente para implantar políticas municipales que mitigan los efectos negativos del cambio climático mediante la prevención de incendios forestales o la reducción del riesgo de inundabilidad. Desde el pasado mas de octubre, los gobiernos locales y los técnicos municipales han estado trabajando con varias reuniones en línea para intercambiar información. En el mes de mayo se elaborará el documento definitivo de conclusiones y las memorias.
"Se trata de un proyecto muy interesante donde Tavernes se posiciona como municipio de referencia en la aplicación de políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UE. Este encuentro nos servirá para trabajar un posible proyecto conjunto para solicitar fondos europeos en un futuro", ha destacado el regidor de Urbanismo y Obras Públicas, Josep Llàcer. Según ha explicado, el Ayuntamiento cubre íntegramente las necesidades del programa de intercambio europeo Peer Learning gracias a una subvención obtenida de la UE.
Una de las acciones llevadas a cabo en el marco de este intercambio ha sido la preparación de visitas. El pasado noviembre, los de Penne visitaron Tavernes de la Valldigna y esta semana ha sido a la inversa. El objetivo de esto es continuar identificando y debatiendo problemas parecidos que afectan a los dos municipios para proponer soluciones conjuntas. De este modo, la delegación vallera, encabezada por el regidor de Urbanismo y Obras Públicas, Josep Llàcer, y técnicos municipales, fue recibida ayer por el alcalde de Penne, Gilberto Petrucci, y la corporación municipal.
El primer día del estancia de intercambio a Penne también sirvió para analizar en detalle el sistema de cámaras que el municipio italiano tiene instalado en los parajes naturales de todo el término, incluso en el centro del lago, y el dron para la diagnosis y planificación territorial. La delegación vallera también visitó el centro de acogida de refugiados y el centro de educación ambiental. En este, además de la actividad turística con el albergue, también se desarrolla un taller ocupacional para personas con diversidad funcional.