GRUPO PLAZA

Los taxistas exigen a Puig derechos laborales "a la altura del siglo XXI"

26/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Centenares de taxistas han vuelto a concentrase esta mañana en València para reclamar al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "tome las riendas" de la Conselleria de Movilidad y legisle "a favor" de los derechos laborales y salariales de este colectivo, "a la altura del siglo XXI".

La protesta, convocada por el Grupo Albán -asociación de autónomos con 250 socios- y a la que se ha sumado la Federación Sindical del Taxi, se ha iniciado a las 11 horas en las Torres de Serranos de València, y los taxistas se han dirigido a pie al Palau de la Generalitat para hacer entrega de su escrito reivindicativo dirigido al president de la Generalitat.

Posteriormente centenares de taxis han realizado una marcha lenta desde las Torres de Serranos hasta el complejo administrativo 9 d'Octubre, sede de la Conselleria de Movilidad.

El secretario general del Grupo Albán, Ximo Lizama, ha lamentado que el Consell tiene al sector del taxi "completamente esclavizado" y lleva 8 años sin subir las tarifas.

La asociación de taxistas critica asimismo la "obsesión" de la Conselleria de Movilidad por "desequilibrar la oferta del taxi en beneficio de la demanda de los clientes", así como su "manía persecutoria que llega al extremo de precarizar al taxista hasta niveles nunca vistos".

Critican el hecho de que obligue a tener todos los días, durante las 24 horas, 2.100 taxis rodando por la ciudad, "contaminando y precarizando al taxista", con una frecuencia media en todas las franjas horarias de menos de 3 minutos, "algo que es intolerable porque la media de trabajo es de 14 horas diarias para un sueldo de 1.034 euros al mes".

La Federación Sindical del Taxi de Valencia se ha sumado a esta protesta y a la reclamación del sector de la implantación de jornadas de 4 días a la semana y unas tarifas "dignas", al tiempo que ha lamentado que se haya incumplido la promesa "histórica" a las asociaciones mayoritarias de adoptar una regulación "consensuada".

La federación recuerda que mañana jueves, día 27, habrá una reunión del Consejo del Taxi, en la que espera que "se dé respuesta al sector sobre tarifas y el futuro de la regulación en el APC de València".

"Esperamos que la Conselleria inicie una orden para regular el taxi de Valencia en el año 2023, que tenga en cuenta todo el calendario anual más allá de cinco días a 16 horas con refuerzos durante todo el año", señala la federación en un comunicado.

Y advierte: "no vamos a permitir que se perjudique al trabajador autónomo y a su familia, reforzando el servicio excepcionalmente cuando sube la demanda sin tener igualmente una regulación excepcional del servicio cuando baja la demanda"

El grupo Albán, por su parte, ha comunicado que las siguientes movilizaciones, si no son aceptadas sus reivindicaciones, serán paros del sector en toda Valencia y su área de prestación conjunta, tanto aeropuerto, como AVE y Renfe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email