VALÈNCIA (EFE). Cientos de taxistas pertenecientes a la Asociación Gremial y la Federación Sindical participan esta mañana de jueves en una protesta frente a la sede de la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad para reclamar un mayor control de la actividad de los VTC y la actualización de las tarifas para "no seguir perdiendo poder adquisitivo".
Así, lamentan que mientras en Madrid o Barcelona las tarifas de taxi han crecido más de un 13 %, en València únicamente un 3 %, y que si en casi toda España se actualizan las tarifas anualmente, en la Comunitat Valenciana solo se ha hecho dos veces en los últimos 9 años.
Por otra parte, lamentan el "escaso control" sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC) que "se saltan los 15 minutos de precontratación y recogen a mano alzada, como los taxis, que vienen de otras provincias y que realizan servicios urbanos".
"Lo hacen de forma descarada, se aprovechan de que apenas hay inspectores, 3 o 4 para toda la Comunitat Valenciana, que van totalmente desbordados con asuntos administrativos y no están en la calle", lamenta el presidente de la Federación Sindical, Fernando del Molino, en declaraciones a EFE.
"Aquí no se actualizan las tarifas, y cuando se hace, como acordamos hace dos años, llega tarde y mal, con una subida del 2,69 %, cuando el IPC supera el 10 % y estamos en una vorágine de subida de precios de los combustibles. Desde la Generalitat se comprometieron a volverlas a subir en 2023, pero todo lo que sea por debajo del 10 % será volver a perder poder adquisitivo", añade.
Los taxistas valencianos protestan por la pérdida de poder adquisitivo
➡️ https://t.co/pclyCGIRPX pic.twitter.com/WSP8U2jbsL— Valencia Plaza (@valenciaplaza) November 17, 2022