VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Benetússer y la ONGD valenciana Formación Senegal se han unido para crear Teixint Futur, para crear el primer hub de emprendimiento social a nivel nacional. En este sentido, el consistorio colaborará con la cesión de instalaciones, mientras que la ONG aportará su experiencia en actividades de índole socio-laboral.
El hub será un espacio de trabajo común para aquellas iniciativas de emprendimiento social, startups sociales, ONGs y asociaciones de inserción laboral que elaboren proyectos orientados a la creación de empleo sostenible.
La acción, según han explicado, estará especialmente centrada en colectivos desfavorecidos con el objetivo de que el conocimiento, la creatividad, el talento y la innovación se pongan en práctica en un entorno común, generando actividades y proyectos de alto impacto social y ambiental de forma sostenible.
Según han explicado, el principal distintivo de este hub será la unión de proyectos y personas, conseguir que se generen sinergias e impulsarlas en su avance a través de mentorizaciones, asesoría, laboratorios de innovación, talleres de producción y formación no reglada.
En un inicio, las organizaciones que comienzan las actividades en el hub de emprendimiento social serán: la ONGD Formación Senegal y su iniciativa de emprendimiento social "Proyectos Extraordinarios" como promotora del proyecto, así como la ONGD Kasumay y la Asociación Alanna, a las cuales, se sumarán en breve otras que ya han solicitado su incorporación.
Toni Zamorano, presidente y fundador de la ONGD Formación Senegal, resalta que el proyecto Teixint Futur "debe convertirse en un paradigma que ayude a otras muchas organizaciones del tercer sector a explorar caminos de transformación hacia modelos de empresas sociales o de impacto, el denominado cuarto sector, como una de las estrategias de modernización de las organizaciones para conseguir un mayor impacto social y medioambiental".
Por su parte, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de un proyecto transversal, que aúna los valores que definen el compromiso municipal en materia social y de igualdad, promoviendo al mismo tiempo el empleo y la sostenibilidad y ofreciendo nuevas oportunidades a la ciudadanía.
"Se hace necesario reivindicar y poner en valor la capacidad de respuesta a muchos problemas por parte de las organizaciones que llevan muchos años trabajando en proyectos sociales, ya que atesoran mucha experiencia sobre el terreno: trabajando en un ecosistema común incrementarán notablemente su capacidad de impacto", explican desde el hub.
En suma, "el ADN del proyecto" pone el foco en aquellos colectivos de población, especialmente mujeres, que se descuelgan del mercado laboral por múltiples factores: sociales, culturales, familiares, legales, por edad, cargas familiares y un largo etcétera, pero que atesoran talento, creatividad, capacidad de trabajo, compromiso y vocación de emprendimiento.