GRUPO PLAZA

análisis

La tendencia de crecimiento de Aena

31/05/2022 - 

MADRID. El análisis de esta semana vuelve a aterrizar en el sector de aerolíneas, en este caso desde la perspectiva de Aena. La compañía de servicios aeroportuarios continúa tratando de recuperarse del impacto postpandémico, lo que aún hace mella en su evolución en bolsa. 

Su rentabilidad acumulada desde enero de 2022 es de apenas un 2,5%, lo que la sitúa en la segunda mitad de la tabla. Su evolución en el último año se puede observar en el gráfico siguiente:

Pese a su dificultad para superar la debacle causada por la covid-19, lo cierto es que Aena afronta con optimismo el trimestre estival, habiendo conseguido recuperar casi cuatro quintas partes del número de pasajeros desde el inicio de la pandemia. Esto, entre otros factores, ha impulsado a la compañía a aumentar la cifra de asientos ofertados de cara a dicho período. Pese a que la vuelta al reparto de dividendos aún parece un tanto lejana, Aena continúa trabajando en recortar sus pérdidas y reponer gradualmente sus cifras de ingresos.

En términos de ingresos, Aena ha registrado en el primer trimestre de 2022 un 93,6% más que en el mismo período del año anterior. Respecto a las pérdidas, consiguieron reducir en un 60% las del primer trimestre de 2021, lo que constituye una mejora sustancial. Adicionalmente, el espectacular crecimiento del tráfico aéreo entre enero y marzo de 2022 (casi un 360%), difiere sustancialmente del registrado en el primer trimestre de 2021, concretamente un 280.1% superior.


A nivel técnico, la zona de 153,40 euros -donde se registró un doble techo entre finales de marzo y finales de abril- parece lejana, dado que se halla un 7,5% por encima del precio actual (141,95 euros). Atendiendo a las medias móviles a 50 y 200 sesiones (líneas amarilla y naranja del gráfico posterior), puede advertirse que, a medio plazo, la tendencia es de crecimiento. 

El precio más próximo es 143,65 euros, coincidente con el nivel 61,8% del retroceso de Fibonacci, trazado desde el primero de los dos puntos que marcaron el doble techo en 153,40 euros, concretamente el registrado a 31 de marzo pasado.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme