X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESTACA EL SALTO A LAS TRES CAPITALES

Tercera Setmana hace un balance positivo de la segunda edición y muestra su "potencial" 

Las cifras de participación en las actividades de calle fortalecen las cifras de una oferta que ha atraído hasta la Comunitat Valenciana a 44 compañías con tres estrenos absolutos y dos estatales

20/06/2017 - 

VALÈNCIA. El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana ya ha hecho balance de su segunda edición. Para su director artístico, Salva Bolta, un resumen positivo dado "el elevado índice de ocupación en salas e incluso los aforos completos logrados en varios de los recintos". En concreto, siete obras consiguieron vender todo el papel y el índice de ocupación, siempre a partir de los datos del propio festival, fue del 69%. En total, 21.000 personas de las que 15.000 parten de las actividades de calle, entre las que destacó una espectacular 'traca final' el domingo de clausura en la Plaza del Ayuntamiento de València. Una noche para el recuerdo en la que sobresalió el espectacular montaje de la compañía alicantina Puja! con su Quixote.

El festival alcanzó en esta segunda entrega las capitales de Alicante y Castellón. Así, las tres provincias se sirvieron de la participación de 44 compañías y 60 representaciones en 11 salas y 12 espacios abiertos. Entre los hitos de la edición recién clausurada se encuentra el aumento en la participación de empresas escénicas valencianas, con 19 producciones entre la programación. También, el aumento de las representaciones de circuito internacional; cinco obras llegadas de Francia, Reino Unido y Hungría. Entre el 8 y el 18 de junio, todas esas propuestas - con tres estrenos absolutos y dos estatales- protagonizaron la agenda cultural de València, Alicante y Castellón, a partir de este festival impulsado por con 300.000 euros de presupuesto (60% a partir de financiación institucional, un 20% ha sido privada, un 5% de recursos propios de AVETID, y un 15% de la venta de entradas; la organización destaca el aumento de la venta anticipada de su taquilla).

La organización da por válidos los resultados de la presente edición: "partíamos de los datos de recepción de espectadores del pasado año y la sorprendente respuesta recibida este año, nos alimenta y estimula en la idea de continuar con un proyecto que toma su fuerza por la cálida acogida del gran número de espectadores asistentes”. Bolta destaca esos datos y los encuentros interprofesionales bajo el título de Connexions. Agentes de países como Argentina, Chile, México, Italia o Reino Unido invitados a disfrutar de las producciones valencianas para dinamizar colaboraciones y contrataciones. En palabras del director artístico, "semillas que germinarán en proyectos de colaboración e intercambios, en futuras colaboraciones artísticas, en cadenas de trabajo colaborativo de gestión compartida, de las que se beneficiarán tanto la población artística como los espectadores". 

Oskara

Esas sinergias también se desplegaron de puertas hacia fuera desde el mismo festival. Por ejemplo, con la colaboración con ZGZ Escena, con el proyecto Embrions del festival Escena Poblenou y con la iniciativa “Graneros de creación: residencias 17/18” de La Rambleta y Proyecto Inestable. “Más allá de una plataforma de exhibición de espectáculos, Tercera Setmana trabaja en esta dirección: participación de sinergias, eslabón de cadenas y generadores de proyectos". Además de esas iniciativas compartidas, AVETID ha contado en esta edición con el apoyo de la Universitat de València y el Ayuntamiento de València, coorganizada por la Diputación de València, Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura;  patrocinada por el Ayuntamiento de Castellón; con el soporte de la Agencia Valenciana de Turismo, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Centre del Carme, IVACE, Mercavalència y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras entidades.

La organización pone en valor las actividades para profesionales y para ampliar públicos. En el primero de los casos, con actividades paralelas como los talleres de Escenografía, en colaboración con el Centro Dramático Nacional y con un profesorado de lujo compuesto por Carles Alfaro, Fefa Noia y Víctor Velasco. Además, Antonio Rojano condujo “La Escritura del Abismo”, en colaboración con la Fundación SGAE-Valéncia. En el segundo de los casos, con la novedad de Aperitivos escénicos en espacios no convencionales programados junto a la Universitat de València. Conciertos móviles, performances en comercios, patinaje y microteatro en pubs.

En el Debe del festival queda este año la producción o coproducción. Bolta admite no haber alcanzado un objetivo que sí se logró en la pasada edición, con un proyecto de corderos s.c. (Afasians) que este año pisará las tablas del Centro Dramático Nacional. Entre logros y objetivos, Bolta ve en la segunda edición de Tercera Setmana "no tanto un éxito, sino un potencial". El festival, ahora asentado en las tres ciudades, coge el impulso del público para "saber que hay quien espera seguir escuchando de nosotros y que nos exige continuar y mejorar". Bolta considera que con esta edición, Tercera Setmana "ha comenzado a levantar las paredes de la casa que pretende ser el festival” y avanza que el equipo ya comienza a trabajar en su edición de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email