GRUPO PLAZA

La junta lo hace para cumplir con la Ley de Sociedades de Capital

Terra Mítica reduce capital tras las pérdidas por el cierre del parque en dos años de pandemia 

16/07/2022 - 

BENIDORM. La pandemia y los cierres de actividad -en mayor medida en 2020 y algo menos en 2021- ha conllevado que Terra Mítica, el parque temático de Benidorm propiedad del grupo Playa y Cielo, del empresario francés Georges Santamaria y dueño a su vez del parque acuático Aqualandia, haya arrojado pérdidas y, en consecuencia, haya reducido su capital social. Y es que, la Ley de Sociedades de Capital determina que este es el medio para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la firma que disminuye por esas pérdidas.  

Tal y como aseguran fuentes del parque temático de Benidorm, la normativa según sus últimos resultados obliga a realizar esa rebaja en el capital social con el objeto de reequilibrar cuentas. Así lo acordó la junta general el 30 de junio de 2022, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Si en años anteriores a la pandemia - de 2019 hacia atrás- el Ebitda de Terra Mítica había sido positivo, en 2020 y 2021, los cierres y restricciones por la covid-19 empujaron a que este indicador del beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros fuera negativo en esos dos ejercicios.  

En este sentido, según el acuerdo de la junta general de Terra Mítica, se han aplicado reservas para compensar esas pérdidas. El balance del ejercicio de 2021 señala que que sus reservas fueron de 63.204, 11 euros al cierre del año. También que obtuvo resultados negativos de unos 6 millones de euros. Además, constan las pérdidas acumuladas por importe de 82.622.439,40 euros. De este modo, la junta general aplicó las reservas para compensar parcialmente las pérdidas acumuladas para reducirlas de forma parcial hasta los 82.559.235,29 euros. La suma de pérdidas asciende, pues a 88.612.900,19 euros

De este modo, tal y como apunta el documento del acuerdo de la junta general de Terra Mítica, tras compensar pérdidas, también acordaron reducir el capital social en 16.6 millones euros, rebajando el valor nominal de las acciones a 169 euros -hasta ahora eran de 182 euros-. Con esta operación, el nuevo capital social es de 216.711.573 euros, distribuido entre el mismo número de acciones, 1.282.317. 

Con estas acciones, se compensan parcialmente las pérdidas de la sociedad. El importe de esa reducción va dirigido a equilibrar el resultado del ejercicio por unos 6 millones de euros -para dejarlo a 0-. También compensan en parte las pérdidas de ejercicios anteriores por 10, 6 millones. Así, los números rojos del parque quedan reducidos a 71,9 millones. 

En 2020, Terra Mítica no abrió sus puertas en todo el año y destinó sus esfuerzos a "la mejora de sus instalaciones para garantizar la experiencia de la mejor diversión de cara a 2021". El año siguiente sí que volvió aunque más tarde que de costumbre, desde el 3 de julio y de forma escalada en diferentes áreas. Ese mes ampliaron su oferta hotelera con Grand Luxor Village: 102 villas temáticas de estética egipcia que dan continuidad a Grand Luxor Hotel. Este año, el parque temático abrió sus puertas en junio apostando por los espectáculos de gran formato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme