GRUPO PLAZA

análisis

Tesla se topa con la tormenta perfecta

22/06/2022 - 

MADRID. Tesla ha sido una gran apuesta de compra en las caídas desde que estallara la pandemia a principios de 2020. Cada vez que el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo atraviesa una fuerte caída, se recupera rápidamente y recompensa a sus fieles inversores. Pero a medida que los problemas económicos aumentos y algunos economistas prevén una recesión a la vuelta de la esquina, es difícil predecir si Tesla, con sede en Texas, volverá a recompensar a los inversores pacientes que sigan con ella.

A juzgar por la reacción del mercado, parece que las acciones de Tesla se encuentran en una tormenta perfecta. Han caído cerca de un 40% este año, el doble de las pérdidas que ha sufrido el índice de referencia S&P 500 en el mismo periodo. Cerraron el viernes a 650,28 dólares. Las pérdidas de las acciones del fabricante de coches eléctricos se aceleraron desde que su director ejecutivo, Elon Musk, se ofreciera a comprar Twitter en una operación de 43.000 millones de dólares en abril. Sin embargo, a los accionistas de Tesla no les gustó la idea. Temían que Musk estuviera demasiado disperso si intentaba reestructurar Twitter al mismo tiempo que dirigía Tesla y supervisaba su empresa Space Exploration Technologies Corp.

Musk también tenía previsto utilizar parte de sus acciones de Tesla como garantía de los préstamos para pagar la operación de Twitter, aunque su última financiación no incluye la promesa de acciones. Además de la proyección de Twitter, el actual entorno macroeconómico es bastante hostil para las empresas de alto crecimiento como Tesla. Factores como el aumento de los costes de las materias primas, los problemas de la cadena de suministro y las interrupciones de la producción en China apuntan a un descenso prolongado de los valores de crecimiento y a las escasas probabilidades de un rápido repunte.

Desdoblamiento de acciones

La confianza del mercado es tan negativa que la reciente decisión de Tesla de solicitar la aprobación de un split de acciones 3x1 no ha generado ningún entusiasmo. Por el contrario, un movimiento similar por parte del fabricante de vehículos eléctricos con sede en Austin (Texas) en 2020 contribuyó a un repunte del 60% del precio de las acciones desde el día del anuncio hasta la fecha de ejecución.

A pesar de este desafiante contexto, algunos analistas ven valor en el golpeado precio de las acciones de Tesla y están recomendando a los inversores a largo plazo que aprovechen este debilitamiento. Los analistas de RBC elevaron la semana pasada la calificación de Tesla a "mejor rendimiento" desde la de "rendimiento de mercado", afirmando en una nota a los clientes que Tesla debería ser capaz de defenderse de sus competidores a largo plazo gracias a sus inversiones en la cadena de suministro. La nota añade: "Cuando los vehículos eléctricos entran en su tercera fase (en la que todo el mundo tiene vehículos eléctricos) a mediados o finales de la década, creemos que la entrega de vehículos eléctricos dependerá cada vez más de la cadena de suministro".


"Aunque Tesla es bastante reservada en cuanto a los acuerdos que ha cerrado para el suministro de materias primas, al hablar con sus contactos creemos que ha hecho más que otros fabricantes OEM. El enfoque inicial de la empresa en la integración vertical (no sólo baterías/materias primas, sino también motores, semiconductores y software) probablemente dé sus frutos". Sin embargo, RBC ha recortado su precio objetivo para Tesla de 1.175 a 1.100 dólares. El nuevo objetivo está aproximadamente un 69% por encima de donde cerraron las acciones el viernes.

UBS, en su última nota, dice que es el "momento de ser audaz" y mejora su calificación para las acciones de Tesla de neutral a compra. La firma ha reiterado su objetivo de precio de 1.100 dólares para las acciones. Su nota dice: "Creemos que las perspectivas operativas son más fuertes que nunca. Esperamos que la integración vertical de Tesla en semiconductores, software y baterías se traduzca en un crecimiento absoluto y una rentabilidad superiores en los próximos años".

Conclusión

Morgan Stanley también reitera su calificación de 'sobreponderada' para las acciones de Tesla, afirmando que los inversores deberían mantener sus acciones tras conocerse que Musk advirtió de un trimestre difícil en un correo electrónico a los empleados. Su nota decía: "Tesla ha demostrado a lo largo de su historia que puede recuperar el terreno perdido con entregas aceleradas al cierre de un trimestre, donde una cantidad desproporcionada de la producción de un trimestre completo puede darse en la última semana o dos. Además, lo que puede perderse en el segundo trimestre podría proporcionar impulsos secuenciales reprimidos para los resultados del tercer trimestre".

Tras una venta masiva de acciones de Tesla durante la actual recesión, algunos analistas ven valor en los niveles actuales, dado el amplio liderazgo del fabricante de automóviles en el mercado de vehículos eléctricos y su excelente historial de producción.

Haris Anwar es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme