VALÈNCIA. La pasada semana en la Bodega Vera de Estenas se dieron cita el Grupo de Mejora de empresas distinguidas SICTED Tierra Bobal y técnicos de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV), para compartir entre otros temas la situación actual del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que se está ejecutando con una inversión de 1,5 millones de euros y cuyas acciones llegan hasta abril de 2025.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Tierra Bobal presenta un total de 12 actuaciones alineadas con el Plan Estratégico Tierra Bobal 2021-2026, con dotaciones presupuestarias en cuatro ejes estratégicos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
En la reunión se revisó el estado de las diferentes actuaciones. Entre ellas se encuentran el plan de ciclovías y la adecuación de senderos y ruta de miradores. De la misma forma se han abordado temas como el impulso a la eficiencia energética en inmuebles de uso turístico y de una movilidad sostenible a través de itinerarios accesibles. Se pretenden mejorar las capacidades DTI y los puntos de información de interés. También se ha tratado la asistencia técnica para la gestión del PSTD y un programa de marketing, así como Corners de producto local en establecimientos turísticos. Se propone un Museo del Vino y el impulso de la sensibilización turística. Finalmente se ha abordado el programa de Formación y asistencia técnica.
Se solicitaron propuestas para realizar acciones de sensibilización en la comarca ya que se está preparando un plan de acciones para concienciar e integrar a la ciudadanía en la importancia del turismo como eje trasformador y dinamizador del Territorio.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) nació en el marco de El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunidad Valenciana a través de la convocatoria extraordinaria 2021, y con cargo al fondo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU.
Tierra Bobal, es la marca de destino turístico en el interior de la provincia de Valencia que integra nueve municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Nació gracias a la gobernanza participativa para construir un futuro en común y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Tierra Bobal es una herramienta fundamental para el desarrollo turístico sostenible, competitivo, inteligente y digital de la comarca.