MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con un avance del 0,27%, que le ha llevado por encima de los 7.820 puntos, en una jornada marcada por la publicación de nuevos resultados empresariales en Estados Unidos, como los de Citigroup, Wells Fargo y BlackRock, y por otros datos macro de interés para los inversores, como el PIB de China. El gigante asiático ralentizó su crecimiento interanual hasta el 0,4% en el segundo trimestre del año, frente al 4,8% del trimestre anterior, y registró un crecimiento trimestral negativo, del 2,6%, por las restricciones derivadas de su política 'Cero Covid', que llevaron a cerrar durante varias semanas la ciudad de Shangai.
Al igual que Madrid, las principales plazas europeas también despertaban con avances, aunque tímidos, en la quinta sesión de la semana, con subidas del 0,3% en Fráncfort y de casi el 0,1% en París, Londres y Milán.
Dentro del Ibex 35, casi todos los valores cotizaban en positivo en los primeros compases de la sesión. Grifols lideraba las ganancias (+0,94%), seguida de Acciona y Sacyr (+0,74%), CaixaBank (+0,61%) y ACS (+0,47%). En el otro extremo, con los únicos descensos del selectivo, se situaban ArcelorMittal (-1%), IAG (-0,39%) y Bankinter (-0,30%).
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se mantenía a las 9.10 horas por debajo de los 100 dólares al cotizar a 98,87 'billetes verdes', un 0,2% menos, mientras que el Texas se colocaba en los 95,25 dólares, con un retroceso del 0,6%.
En el mercado de divisas, el euro seguía debilitándose frente al dólar y se intercambiaba a 1,0013 'billetes verdes'. En lo que va de año, la moneda única acumula una depreciación próxima al 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 121 puntos básicos en la apertura del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,283%.